Cada navarro gasta 83 euros en la rebajas, según una encuesta de Irache

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EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 6 enero 2018 11:37

El 64% de los navarros realizaron alguna compra en las rebajas del invierno pasado

PAMPLONA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cada navarro gasta 83 euros en las rebajas. Éste fue el gasto medio de cada ciudadano el invierno pasado, según una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

"Si se tiene en cuenta los números que apuntan a un ligero crecimiento en las ventas del comercio, todo indica que en estas fechas el gasto medio puede ser algo superior", ha apuntado la asociación en un comunicado.

Si sólo se computa a las personas que realizaron alguna compra en rebajas, el 64% el año pasado, el gasto medio fue de 110 euros. La encuesta indica igualmente que el 39% de los navarros espera expresamente a estas promociones para realizar alguna adquisición.

Por edades, los que más gastaron en las últimas rebajas fueron los encuestados de mediana edad, entre 30 y 45 años, 98 euros: los menores de treinta años pagaron por sus compras 78 euros y las de 46 a 65 años, 76 euros. Los mayores de 65 años gastaron en estas fechas 62 euros.

Por importes, un 31% de los encuestados gastó menos de 60 euros; un 20%, entre 60 y 120 euros; un 8%, entre 120 y 180 euros; un 7%, entre 180 y 240 euros; y un 9%, entre 240 y 400 euros. El gasto medio es mayor en hombres -85 euros- que entre mujeres -76-.

RECLAMACIONES POR PRENDAS DEFECTUOSAS O DIFERENCIAS EN EL PRECIO

Tras el anterior periodo de rebajas, se recibieron en Irache 344 consultas y reclamaciones que tenían que ver con las compras realizadas por estas fechas.

En ocasiones, el problema es que la prenda comprada "estaba dañada o era defectuosa". En estos casos, "se debe aplicar la garantía por la que el consumidor tiene derecho a que le den una prenda en perfectas condiciones", ha explicado la asociación. "Sin embargo, hay personas que creen, erróneamente, que si se prueban la prenda en su casa y no les gusta o les queda grande pueden devolverla, cuando no es así", ha precisado.

En estos casos, el comercio sólo tiene obligación de aceptar la devolución si así lo ha ofertado mediante vales comerciales o anuncios publicitarios. El consumidor tendrá que atenerse a las condiciones de estos vales, por si, por ejemplo, establecen fechas o plazos de validez. Si el consumidor quiere hacer uso de un vale, "el comercio no puede prohibir, en principio, que el consumidor lo utilice para comprar productos rebajados" salvo que se haya informado de esta circunstancia en el propio vale, ha añadido Irache.

Asimismo, la forma de pago en rebaja "es potestad del establecimiento y sólo si éste anuncia que se puede pagar con tarjeta, el consumidor puede exigirlo, independientemente de estar en época de rebajas o no".

En otros casos, las reclamaciones y consultas se deben a que al cliente le han querido cobrar un precio diferente al mostrado en la etiqueta de venta porque, según el dependiente, estaba equivocada y el precio era mayor. Sin embargo, "la normativa establece que el consumidor tiene derecho a pagar lo que marque la etiqueta y en ningún caso un coste superior".

En la etiqueta debe constar el precio ordinario y el rebajado, al igual que en los precios incluidos en la publicidad, "ya que ésta es vinculante y el consumidor, en principio, puede exigir que el precio sea el que consta en el anuncio, siempre que se refiera a las fechas actuales".

Irache ha aconsejado a los consumidores que, en este periodo de rebajas, haga una lista detallada de lo que necesita y que compare precios y compruebe las fechas de vigencia de las rebajas en cada comercio. Asimismo, ha llamado a comprobar que las prendas adquiridas están "en perfecto estado", probársela antes de comprarla, revisar el etiquetado, exigir la factura o comprobante de compra y reclamar cuanto antes al observar cualquier desperfecto. Asimismo, ha instado a solicitar la hoja de reclamaciones "si entiende que se han transgredido sus derechos".