CaixaBank pone a disposición de las empresas una línea de crédito de 500 millones

Raúl Marqueta y José Antonio Sarría.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 14:04

La entidad renueva su acuerdo con la CEN con el fin de mejorar la situación del tejido empresarial de Navarra

   PAMPLONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   CaixaBank y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) han suscrito este lunes la renovación del convenio de colaboración para apoyar la financiación y la mejora de la competitividad, un acuerdo que, al igual que el firmado el año pasado, pone a disposición de las empresas navarras una línea de crédito de 500 millones de euros.

   El acuerdo ha sido firmado por el director territorial de CaixaBank en Navarra, Aragón y La Rioja, Raúl Marqueta, y por el presidente de la CEN, José Antonio Sarría, en un acto en el que también han estado presentes Joaquín Arbeloa y Virgilio Taberner, delegados generales de CaixaBank para las áreas de Negocio y de Empresas, respectivamente; así como Javier Martinena, secretario general, por parte de CEN.

   Con el acuerdo de 2013, CaixaBank aprobó créditos nuevos para las empresas navarras por un valor superior a los 1.850 millones de euros, un dato con el que, según ha destacado Raúl Marqueta, "se han superado las expectativas".

   "El resultado por ambas partes es excepcional", ha asegurado Marqueta, que ha añadido que "sin crédito, una entidad financiera no sé si es una entidad financiera". "Nos hace falta el crédito para que la cuenta de resultados salga, para que las empresas surjan, crezcan, se desarrollen, y para que la economía de una región siga, crezca y fortalezca la creación de empleo".

   Para Marqueta, la renovación de este convenio es "una firme apuesta de CaixaBank por las empresas navarras, por la CEN, y por la colaboración de estas dos entidades, que consigue unos resultados absolutamente espectaculares".

   Según los datos aportados por Marqueta, "en esta dirección territorial de CaixaBank se concedieron más de 4.500 millones de euros de créditos en 2013, de los que 3.500 millones a empresas, y más de 1.850 en Navarra". "Esto quiere decir que esa recuperación incipiente se empieza a notar", ha asegurado, para añadir que "también se empieza a notar que la solicitud del crédito empieza a crecer, con proyectos nuevos de inversión", ha destacado.

   Por su parte, Sarría ha afirmado que "la empresa navarra está necesitada de crédito, que es necesario para la recuperación económica, sobre todo de las pequeñas empresas". "Queda mucho por hacer, pero la voluntad de la CEN y de CaixaBank es la de seguir llegando a todos los rincones de Navarra", ha asegurado.

   El presidente de la CEN, que ha mostrado su "enorme satisfacción" por la firma del convenio, ha informado de que "durante el pasado año, de los 1.850 millones en créditos recibidos por CaixaBank, 522 se destinaron a pequeñas empresas, con una facturación de menos de 6 millones", mientras que unos 1.300 millones fueron para empresas con una facturación de más de 6 millones.

   Dentro de los 522 millones para pequeñas empresas, 268 se formalizaron en Pamplona, 44 en Navarra norte, 55 en Navarra oeste, 75 en la Zona Media, y 80 en la Ribera.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

   El convenio renovado entre CaixaBank y la CEN tiene como objetivo dar un impulso a las empresas navarras en tres líneas de actuación: el crédito, la internacionalización y la generación de empleo.

   Así, en el apartado de la financiación empresarial, se trabajará tanto en el crédito para el circulante y las líneas de liquidez de las pymes como en la financiación de inversiones a largo plazo para la adquisición o renovación de locales o bienes de equipo, incluidas las operaciones al amparo del Plan Moderna.

   Admeás, se abrirán líneas específicas de financiación a las iniciativas empresariales en el área rural que ayuden al asentamiento de la población y líneas para microempresas y autónomos destinados a la consolidación, ampliación o necesidades de circulante de la empresa.

   Por otro lado, el acuerdo contempla un apoyo fundamental para las actividades de internacionalización de las empresas, tanto en lo que supone un respaldo a la implantación en el exterior como en lo que relativo a todos los servicios y productos específicos de Comercio Exterior.

   Finalmente, el tercer eje tiene como razón de ser la creación de empleo entre las empresas navarras, con un foco especial hacia el Programa Incorpora de la Obra Social "la Caixa" que facilita puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social.

   Por su parte, CEN se compromete a difundir y a organizar conjuntamente con CaixaBank jornadas dirigidas a empresas y/o a sectores para dar a conocer las distintas líneas que integran este acuerdo de financiación.

   Asimismo, CaixaBank pondrá a disposición de los miembros de la CEN toda su red a nivel nacional para facilitar el acceso a las distintas soluciones financieras que demanden las empresas de Navarra.

   El convenio, que tendrá una vigencia de un año, contará con una Comisión Mixta de Seguimiento, que estará presidida alternativamente por CaixaBank y CEN, y contará con tres representantes de cada una de las dos entidades. La Comisión realizará un seguimiento de la evolución de las iniciativas y actuaciones derivadas del convenio.