La calle Bergamín contará con un paso peatonal 'refugio'

Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 12:15

La obra, demandada por los propios vecinos, concluirá la semana que viene

   PAMPLONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Pamplona está llevando a cabo una serie de trabajos en la calle Bergamín a la altura de las calles Goroabe y Santa Marta para crear un paso peatonal de refugio para los viandantes. Esta obra, que tiene un coste de 5.000 euros y estará terminada la semana que viene, ha sido solicitada por los propios vecinos a través de llamadas al área de Seguridad Ciudadana y al 010.

   Ese refugio peatonal se está construyendo en el paso de peatones existente, en medio de los dos sentidos de circulación. Tendrá un tamaño de 1,20 metros de ancho y una longitud tal que sea perfectamente compatible con el tráfico rodado y la parada cercana de autobús.

   Estará adaptado a la normativa vigente y se realizará con bordillo calatorao y baldosa hidráulica, al igual que otros existentes en la ciudad en vías como la calle Bartolomé de Carranza, la avenida de Barañáin o la calle Íñigo Arista, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

   En 2008 se eliminó una mediana que existía en ese tramo para generar un segundo carril en la aproximación a la rotonda cercana y dar una mayor fluidez al tráfico en un punto entonces habitual de congestiones. La zona fue señalizada con pivotes y se elevó en forma de 'lomo de asno', pero con el paso del tiempo se ha percibido que resulta peligroso para el peatón que cruza no tener una zona segura en la que refugiarse si están obligados a pararse porque no lo hace el vehículo que transita por esa calle, a pesar de tener un paso de cebra.

   La actuación ha sido coordinada con el área de Seguridad Ciudadana y con el servicio de transportes de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, debido a la proximidad de una parada de autobús urbano. Esta actuación en la vía pública se enmarca en la línea de aumentar y favorecer la seguridad de los ciudadanos en su tránsito por la ciudad para evitar posibles puntos de riesgo o de conflicto entre peatones y vehículos, ha añadido el Consistorio.