La Cámara de Comercio elabora una guía práctica para la cooperación empresarial

Actualizado: viernes, 24 diciembre 2010 12:38

Se enmarca en el proyecto 'Tu espacio para la cooperación', que cuenta con la colaboración del Servicio Navarro de Empleo

PAMPLONA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cámara Navarra de Comercio e Industria ha elaborado una guía práctica para la cooperación empresarial que trata de acercar el concepto de cooperación a las empresas de una manera didáctica y con ejemplos. La guía se ha editado en formato digital y se encuentra accesible a través de la página web de la Cámara (www.camaranavarra.com).

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto 'Tu espacio para la cooperación' que se desarrolla con la colaboración del Servicio Navarro de Empleo, y que tiene como objetivo último conseguir que las empresas consideren la cooperación como un instrumento más para avanzar en su estrategia empresarial.

Para conseguirlo, según ha informado la Cámara en un comunicado, es de gran importancia que exista el convencimiento de la propia empresa acerca de su deseo real de cooperar, para lo que en muchos casos es necesario que adopten un cambio de actitud. En dicho proceso, que requiere de un tiempo de maduración, es de gran utilidad que las empresas dispongan de materiales que les informen y les hagan ver las ventajas de la cooperación, así como ejemplos de éxito cercanos.

De este modo, además de la guía, la Cámara también ha elaborado y difundido en su web vídeos con ejemplos de cooperación de empresas y/o entidades navarras.

SIETE APARTADOS

La guía está dividida en 7 apartados: qué es la cooperación; para qué cooperar ámbitos donde cooperar (marketing, producción, investigación, cooperación mediante la hibridación y cooperación en internet); obstáculos para cooperar; cómo articular un acuerdo de cooperación; ayudas a proyectos de cooperación (ayudas a la cooperación en I+D+I; ayudas para la mejora de la competitividad; ayudas a la internacionalización; ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras), y recomendaciones para que la cooperación empresarial sea un éxito.

Así, se recogen cuestiones como que la cooperación es articular una relación de igual a igual entre empresas y beneficiosa para todas las partes, en la que se comparten capacidades y/o recursos para lograr algo que por si solas no podrían o seria más costoso conseguir. Respecto a la pregunta de para qué cooperar, se ofrece una doble respuesta: para dar valor a las propias empresas que cooperan y para generar más valor al cliente.

En la guía también se expone el concepto de cuatro tipos de cooperación: Cooperación 'canguro, cooperación 'antena colectiva', comercialización conjunta de recursos y cooperación para la internacionalización.

Asimismo, en la guía se analizan 5 posibles ámbitos en los que colaborar, todos ellos ilustrados con ejemplos reales: cooperación en marketing; cooperación en producción; cooperación en investigación; cooperación mediante la hibridación (concepto referido a unir dos cosas que ya existen y hacer una nueva que aporte valor añadido); y cooperación en nuevos entornos (marketing colaborativo y marketing viral).

Acerca de cómo articular la cooperación, se dan dos indicaciones básicas: determinar bien los objetivos de la cooperación y elegir el tipo de alianza y la forma jurídica que mejor se adapte a esos fines. Respecto a esto último, si es necesaria una inversión en capital, dice la Cámara, habrá que ir hacia alguna de las formas estructuradas de cooperación (consorcio, Agrupación de Interés Económico, Unión Temporal de Empresas, sociedad mercantil o Asociación); si no es necesaria dicha inversión, se podrá optar por alguna fórmula no estructurada (clúster, Agrupación Empresarial Innovadora, convenio, o la cooperación basada en el compromiso y la confianza).