6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 14 de noviembre de 2019

    Cámara de Comercio prevé que los precios permanezcan estables si "no se ven afectados por aumentos de la energía"

    PAMPLONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Cámara de Comercio de Navarra ha afirmado que, "dada la corrección a la baja en las previsiones de crecimiento", es "previsible" que los precios permanezcan estables por debajo del 1,5-2 por ciento en los próximos meses, "siempre que no se vean afectados por incrementos notables de la energía, que son esperables dada la ralentización de la demanda mundial".

    En un comunicado, la Cámara de Comercio ha remarcado que "los datos del IPC relativos al pasado octubre revelan que los precios siguen bajando en Navarra". Según ha indicado, "en tasas interanuales, los precios caen en Navarra desde abril del 2019 y el crecimiento de los precios en octubre se situó en el 0,5%, dos décimas menos que el mes anterior".

    Con respecto al año pasado, la Cámara de Comercio ha explicado que "la partida que más bajó fue la vivienda, por la caída del precio de la electricidad y otros combustibles". En relación al mes anterior, "las tasas interanuales se moderaron en prácticamente todas las partidas, con descensos importantes en la partida de transporte, enseñanza y medicina", ha agregado.

    Asimismo, ha puesto de manifiesto que "la inflación subyacente aumentó un 0,4% con respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 1,1%".

    Según ha indicado, eliminando el efecto de carburantes y alimentos no elaborados, los precios permanecen, por tanto, estables y en el entorno del 1%". "En lo que va de año, apenas han variado, un 0,3%", ha subrayado.

    En este sentido, la Cámara de Comercio ha explicado que "la inflación sigue moderándose y posiblemente cierre el año por debajo del 1%, una tasa inferior a la inicialmente prevista". "Pese al avance moderado de los salarios en los últimos meses, la moderación del consumo y la menor presión inflacionaria de la energía y los combustibles explican la atonía de los precios a lo largo del año", ha concluido.

    Contador

    Lo más leído en Navarra