15 de noviembre de 2019
24 de septiembre de 2009

La Cámara insta al Gobierno a presentar un proyecto de ley para posibilitar el desarrollo rural en la Comunidad

PAMPLONA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó hoy una moción, presentada por Nafarroa Bai, que insta al Gobierno de Navarra a presentar un proyecto de ley destinado a posibilitar el desarrollo rural y el equilibrio territorial de la Comunidad foral. La iniciativa contó con los votos a favor de NaBai, PSN, e IUN, mientras que UPN y CDN votaron en contra.

En la defensa de la moción, el parlamentario de NaBai Txentxo Jiménez argumentó que es un tema "muy importante" y "serio" para el conjunto de la Comunidad foral, aunque "especialmente" importante para las zonas de "desequilibrio" de Navarra. "Estamos hablando de un tema importante como es la necesaria vertebración territorial en una comunidad como la nuestra que es limitada en el espacio", añadió.

Según explicó, esta moción pretende buscar la viabilidad económica y la habitabilidad de esas zonas de la Comunidad que se encuentran en una situación "desfavorecida" al resto de territorios, además de impulsar que todos los navarros "tengan los mismos derechos". "El punto donde se habita no debe ser determinante para ser ciudadano de primer o segundo nivel", sentenció.

Así, animó al resto de grupos parlamentarios a aprobar esta moción y a trabajar "conjuntamente" para que "esta realidad de desequilibrio se modifique", aunque "los afectados sean un pequeño porcentaje de nuestra población". Según detalla la moción, el Ejecutivo foral tendrá un plazo de seis meses para presentar la proposición de ley ante el Parlamento.

En el turno a favor, la parlamentaria del PSN María Gracia Iribarren coincidió con Jiménez en que "nos debemos dotar de un instrumento nuevo que permita impulsar el desarrollo rural de la Comunidad". En su opinión, en Navarra "existen instrumentos que han impulsado este desarrollo", pero destacó que "todavía hay cosas que mejorar".

Según dijo, el desarrollo rural constituye un aspecto "muy importante" de la sociedad navarra, ya que, "todavía no se ha conseguido que todos los ciudadanos de Navarra tengan las mismas posibilidades y facilidades que los que vivimos en núcleos urbanos". Por ello, consideró que la propuesta de NaBai puede ser "una medida eficiente" para "poder llevar a cabo y adecuar la ley actual a la nueva realidad que ha sido modificada por el propio plan de desarrollo rural y por la ley de carácter estatal de desarrollo sostenible".

En esta misma línea, el parlamentario de IUN Ion Erro, consideró que "hay una deuda con toda la población del entorno rural", por lo que insistió en que es "necesaria" una ley que "verdaderamente venga a estructurar la estrategia territorial de Navarra".

Por contra, el parlamentario de UPN Gerónimo Gómez reconoció que "hay mucho trabajo que realizar" aunque defendió que "no tiene sentido" apoyar esta moción cuando el Gobierno navarro "está poniendo las medidas para que los habitantes de estos municipios y concejos tengan todos los servicios como el resto de ciudadanos de la Comunidad foral planteando planes de desarrollo socio-económico".

En este sentido, el parlamentario de CDN José Andrés Burguete consideró que lo planteado en la moción "está recogido en la Estrategia Territorial de Navarra", un documento "amplio y ambicioso" que demuestra la "clara voluntad política del Ejecutivo" de apostar por el desarrollo rural de la Comunidad.