9-M.- Los candidatos de IUN reivindican que su coalición es "necesaria y útil para que haya un Gobierno de progreso"

Actualizado: martes, 29 enero 2008 19:19

Llamazares visitará Navarra el próximo 23 de febrero para participar en un acto de campaña con Isabel Arboniés y Miguel Izu

PAMPLONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los cabezas de lista de IUN al Congreso y al Senado, Isabel Arboniés y Miguel Izu, respectivamente, defendieron hoy que Izquierda Unida "es necesaria y útil para que haya un Gobierno de progreso" tras las elecciones del 9 de marzo.

Ambos comparecieron en rueda de prensa esta tarde para presentarse públicamente como candidatos, tras su nombramiento el pasado sábado por la dirección de IUN. El próximo 23 de febrero, una vez iniciada la campaña, Arboniés e Izu estarán acompañados en un acto electoral por el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien participará en un acto en Pamplona. La coalición no ha confirmado en qué lugar y a qué hora se desarrollará.

Isabel Arboniés defendió que "lo mejor que puede pasar a la ciudadanía de Navarra y de España es que Izquierda Unida salga reforzada en las elecciones generales y que en el próximo Gobierno pueda apoyar y acordar un programa sensible y no visceral para reducir la tensión generalizada".

Arboniés afirmó que "ni siquiera el PSOE ha dado muestras de ser capaz de dar un giro hacia la izquierda y añadió que el voto útil de la ciudadanía es el voto lúcido, el voto libre, el voto consecuente". "El voto útil no es el del miedo, ni el del castigo, ni el voto comprado", dijo.

La cabeza de lista al Congreso afirmó que "la clave del día 9 de marzo no es Rajoy o el nacionalismo, sino izquierda o derecha" y añadió que "habrá que decidir entre un futuro con la izquierda o el retorno al pasado con la derecha, entre el progreso o el retroceso, entre un PSOE hipotecado por la derecha o un PSOE apoyado por IU".

Por otra parte, la candidata consideró que "Izquierda Unida parte de una situación que es desfavorable, dado que las últimas elecciones han sido muy polarizadas y hay un tratamiento injusto por parte de la ley electoral". No obstante, Arboniés explicó que la coalición irá a por el 5 por ciento de los votos necesarios en el conjunto nacional para poder formar un grupo parlamentario en el Congreso.

Por su parte, Miguel Izu, cabeza de lista al Senado, afirmó que su programa "no jugará a sorprender a los ciudadanos con propuestas muy llamativas o con subasteo fiscal" y subrayó que su apuesta por "un Gobierno que haga políticas de izquierdas es firme".

Izu reconoció que IU quiere "recuperar apoyo electoral en las elecciones y que muchos votantes de izquierdas vuelvan a confiar en Izquierda Unida, a la vista de que el voto a otras candidaturas en otras elecciones no ha servido para garantizar políticas de progreso, sino para un mercadeo de puestos de poder".