Catalán dice que el Gobierno y el PSN han dado "un ejemplo de responsabilidad" al acordar los Presupuestos

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 13:31

PAMPLONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, afirmó hoy que el Ejecutivo foral y el PSN han dado "un clarísimo ejemplo de responsabilidad" al alcanzar un acuerdo para la aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2010 y destacó que ambos han optado "por el interés general", en lugar de recurrir a la "confrontación".

Alberto Catalán, que informó en rueda de prensa de que el Gobierno aprobó en su sesión de hoy el proyecto de Presupuestos, que este mismo mediodía será registrado por el Ejecutivo en el Parlamento, destacó que "tanto el Gobierno como el PSN han vuelto a dar un ejemplo de responsabilidad, a diferencia de lo que ocurre en otros campos de actuación o a otros niveles".

El portavoz del Ejecutivo defendió que "es lógico que haya acuerdos, diálogo, entendimientos y consensos en tiempos de crisis en los que los ciudadanos pueden estar perdiendo su puesto de trabajo, en los que la economía se resiente de forma considerable".

"Nos estamos dedicando a aportar medidas e iniciativas ante los problemas reales de la sociedad, como la crisis económica, en lugar de tirarnos los trastos a la cabeza y recurrir a la crítica fácil, a la polémica, a la confrontación", destacó.

Preguntado sobre críticas sindicales al proyecto de Presupuestos, Catalán apuntó que es "lógico" que las cuentas "sufran una pequeña modificación" en el trámite parlamentario y que "algunos de los planteamientos que se hacían por algunos sindicatos en concreto se puedan incorporar". "Pero no debemos obviar que estamos en momentos de crisis, que tanto el Gobierno, en un proceso liderado por Sanz, como los partidos de la oposición tienen que tener muy claros los intereses generales", afirmó.

En relación con las medidas fiscales que saldrán del acuerdo entre Gobierno de Navarra y PSN, Catalán destacó que la Comunidad foral "tiene que aprovechar las oportunidades que le da el régimen fiscal y foral para poder ser más competitivos y minimizar en la medida de nuestras posibilidades la crisis económica, adoptando medidas que sean prácticas, que dentro de la eficacia y la eficiencia sean las que permitan que la economía navarra siga en pautas de comportamiento de crecimiento".

Además, Catalán consideró que "las medidas fiscales que finalmente se aprueben irán en la línea de lo planteado por Sanz en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, independientemente de que deberán contar con el apoyo parlamentario mayoritario, y habrá que concretarlo entre el Gobierno de Navarra y el PSN".