5 de diciembre de 2020
5 de febrero de 2020

CCOO impulsará cláusulas medioambientales en los convenios colectivos y formará a delegados en transición ecológica

PAMPLONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Navarra impulsará en las negociación de los convenios colectivos la introducción de cláusulas medioambientales y formará a delegados en transición ecológica.

El sindicato ha celebrado este miércoles en Pamplona una jornada sobre transición ecológica con la participación de Mariano Sanz, secretario confederal de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO; Pablo Muñoz, director general de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra; Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO Navarra; y Carmen Sesma, secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente del sindicato.

En la sesión de ha celebrado una mesa de diferentes sectores y federaciones de CCOO como la de industria, la de construcción o servicios a la ciudadanía, en la que han abordado la transición ecológica desde su visión y su experiencia cotidiana en los centros de trabajo.

En opinión del sindicato, "en un momento tan delicado como este para el cambio climático es necesario que el mundo del trabajo y las instituciones impulsen de forma urgente políticas para reducir las emisiones contaminantes y la adaptación de los centros de trabajo a la transición ecológica".

En este sentido, CCOO se ha comprometido a "impulsar en la negociación de los convenios colectivos la introducción de cláusulas medioambientales" y también formará a delegados en transición ecológica.

Según ha expuesto, "la defensa de los puestos de trabajo está cada vez más ligada a la sostenibilidad ambiental de las empresas y a la respuesta y adaptación de éstas frente a los cambios necesarios en el actual modelo productivo".

Por ello, a juicio de CCOO, "el papel a desempeñar por la plantilla y sus representantes en los centros de trabajo es fundamental". "La eficacia de cualquier medida o práctica que se pretenda implantar en este ámbito dependerá, en gran medida, de su participación y de su implicación debido, entre otras razones, a su experiencia y conocimiento del sistema productivo", ha subrayado.

Para el sindicato, "la degradación de los ecosistemas y la pérdida de la biodiversidad son graves consecuencias y manifestaciones de un modelo económico basado en la sobreexplotación de los recursos y en la quema de combustibles fósiles, por eso necesitamos mejorar las herramientas que faciliten una transición ecológica efectiva y justa".

En su opinión, "empresas y administraciones Públicas son los agentes que, con mayores posibilidades, pueden actuar sobre el estado del medio ambiente, pues juegan un papel crucial a la hora de tomar las medidas necesarias para prevenir o reducir los impactos ambientales que sus actividades generan".

"Las empresas son claves para llevar a cabo una transición ecológica hacia un modelo económico más sostenible", ha reivindicado CCOO, que ha recordado que "la contaminación del aire causa 10.000 muertes al año en España". Por eso, ha agregado, "es fundamental participar en la mejora del comportamiento ambiental en los centros de trabajo".

En esta línea, CCOO ha propuesto "medir la dimensión económica, social y medio ambiental en la empresa; medir la huella de carbono de las empresas para definir políticas, objetivos y medidas para la reducción de emisiones; generalizar los planes de movilidad sostenible en las empresas; y acceso a la información ambiental de la empresa, a través del delegado de medio ambiente".

Para todo ello, el sindicato ha publicado un manual de intervención sindical en medio ambiente en el ámbito de las empresas, que distribuirá entre la red de delegados del sindicato.

Para leer más