15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 24 de septiembre de 2009

    CDN cambia su voto y finalmente se abstiene en la votación para modificar la ley del vascuence

    Burguete defiende, tras la advertencia de Sanz, que CDN ha hecho un "nuevo esfuerzo por la gobernabilidad"

    PAMPLONA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Los parlamentarios de CDN decidieron esta mañana abstenerse en el pleno del Legislativo en la votación para tramitar una ley con la que se incorporarían nuevos municipios a la zona lingüística mixta de Navarra, después de que esta mañana el jefe del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, les advirtiera de que si apoyaban esta propuesta estarían incumpliendo el pacto de Gobierno, lo que tendría sus "consecuencias".

    El presidente de CDN, José Andrés Burguete, anunció el martes que había alcanzado un acuerdo con el PSN para apoyar la modificación de la ley del vascuence e incorporar cuatro nuevos municipios a la zona mixta, pero finalmente esta mañana se abstuvo en la votación. En cualquier caso, los votos de NaBai, PSN e IUN fueron suficientes para la toma en consideranción de la ley en el Parlamento, pese al rechazo de UPN.

    El parlamentario de CDN José Andrés Burguete señaló en su intervención ante la Cámara, después de que Sanz ya hubiera lanzado su advertencia, que CDN "forma parte de un Gobierno en coalición con UPN y vamos a abstenernos porque seguimos apostando porque son tiempos de consensos, de acuerdos, y no tenemos que permitir de ninguna manera que una relación estrecha y fluida se ponga en riesgo como consecuencia de un debate en el que la posición de CDN no es decisiva".

    Además, Burguete se dirigió a Miguel Sanz para decirle que la posición de CDN es "un nuevo esfuerzo que hace Convergencia por la gobernabilidad", al mismo tiempo que destacó su actuación "responsable".

    No obstante, el parlamentario de CDN quiso dejar patente que "es necesario adecuar el marco a la realidad sociolingüística de la Comunidad y en el marco de la ley el Gobierno ha hecho dos estudios sociolingüísticas para conocer la situación de la Comunidad en esta materia", recordando que CDN era favorable a incluir a cuatro municipios en la zona mixta tras los resultados arrojados por el último de esos dos estudios.

    En cualquier caso, Burguete señaló que esta la modificación de la ley del vascuence "no va a tener grandes efectos, porque los cuatro municipios funcionan a los efectos como zona mixta" y explicó, por ejemplo, que ya se han habilitado líneas de modelo D. "No va a tener grandes efectos, no va a haber grandes modificaciones", dijo.

    Por su parte, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, señaló que "no existe un amplio consenso" para modificar la ley del vascuence y defendió que "no se le debería dar el visto bueno a la toma en consideración de una modificación que es materia sensible". Así, explicó que, al tramitar esta modificación, se estará yendo "en contra" de una parte importante de la población.

    RESULTADO DE LA VOTACIÓN

    En cualquier caso, la abstención de CDN y el rechazo de UPN no determinaron el resultado final de la votación, ya que el pleno del Parlamento de Navarra tomó en consideración, con el apoyo de NaBai, PSN e IUN, la proposición presentada por Izquierda Unida para modificar la ley del vascuence e incorporar nuevos municipios a la zona mixta.

    La proposición de IUN plantea que sean nueve los municipios que pasen de la zona no vascófona a la zona mixta. Se trata de Aranguren, Galar, Noáin, Villatuerta, Artazu, Belascoáin, Guirguillano, Mañeru y Ciraqui.

    No obstante, previsiblemente la propuesta de modificación presentada por IUN no saldrá del Parlamento tal y como entró, puesto que PSN sólo quiere incluir en la zona mixta a cuatro nuevos municipios, Aranguren, Galar, Noáin y Beriáin, siempre y cuando estos ayuntamientos así lo pidan por mayoría absoluta.

    El portavoz de IUN, Ion Erro, defendió que "las leyes deben ser útiles a los ciudadanos y el Parlamento de Navarra no puede ir por detrás de los ciudadanos". Así, advirtió de que, "cada año que pasa se produce una verdadera normalización social del euskera, una normalización social que no podemos decir que se produzca en el ámbito político".

    Por parte de Nafarroa Bai, María Luis Mangado criticó que los ciudadanos de la zona no vascófona y mixta de Navarra son "de segunda y de tercera categoría por culpa de la zonificación lingüística" y se preguntó "qué respeto y protección han econtrado los habitantes de Tudela, de Larraga, de Cortes o incluso de Pamplona".

    Finalmente, el portavoz del PSN, Roberto Jiménez, señaló que la modificación de la ley del vascuence "no es ninguna prioridad", para su partido, pero explicó que votaría favorablemente a la proposición de ley al entender tiene que haber un "ajuste" en la zona mixta. Además, señaló que "la calidad de vida no se mide por si se habla en euskera o no, eso es una barbaridad, la calidad de vida se tendrá que medir por otros ratios".

    Roberto Jiménez afirmó que "el PSN no está en posiciones ni de obligar a hablar el euskera ni de prohibirlo, sino en posiciones de moderación". "El euskera es patrimonio de Navarra, pero no es una lengua de todos los navarros, es una lengua de parte de los ciudadanos, y no podemos imponérsela a todos los navarros", dijo.