CDN pide a Sanz que inicie los trámites de las obras del TAV ante el "incumplimiento" del Gobierno central

Actualizado: sábado, 13 diciembre 2008 19:44

PAMPLONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Político de CDN propuso hoy al presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, que inicie "los procedimientos necesarios para ejecutar las obras del tren de alta velocidad en Navarra ante el evidente incumplimiento de los plazos y promesas asumidas por el Gobierno de España".

La dirección de CDN, reunida hoy en Valtierra, recordó que el Gobierno de Navarra aprobó el 31 de diciembre de 2007 el texto del convenio que iba a hacer posible la ejecución de la obra del TAV, como consecuencia del acuerdo entre el presidente de Navarra y el presidente del Gobierno de España, y "han transcurrido doce meses sin que hasta el momento se haya concretado la firma definitiva del convenio".

El Consejo Político de CDN se mostró "harto y cansado de tantas promesas y tantas buenas palabras de diferentes responsables, tanto del PSOE como del PSN", y afirmó que ha esperado con "prudencia y responsabilidad muchos meses para que se concrete la firma del convenio que haga posible la ejecución de la obra señalada".

Además, subrayó que "la relación entre Navarra y el Estado ha venido marcada por la lealtad y la responsabilidad con vinculación expresa al pactismo, desde el respeto y la consideración entre ambas administraciones". "En este sentido, entendemos que el prolongado retraso supone un incumplimiento del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra, en perjuicio de los intereses de la Comunidad foral", añadió.

En este sentido, defendió que el tren de alta velocidad es "una infraestructura clave para el desarrollo social y económico de Navarra, una obra que permitirá avanzar en la mejora de la calidad de vida y en la conexión de la Comunidad foral con la red europea de alta velocidad".

Igualmente, resaltó que es una obra que por su carácter mixto, pasajeros y mercancías, "va a dotar de una mayor competitividad al tejido industrial y empresarial de Navarra y, asimismo, va a generar una actividad inversora que resulta oportuna y necesaria en tiempos de crisis para luchar contra el desempleo".

CDN advirtió de que, "mientras otras comunidades autónomas están avanzando en la obra del TAV, en perfecta colaboración con el Estado, para Navarra, inexplicablemente, aún no se ha firmado el convenio con el Estado a pesar de que todas las partes coinciden en que están de acuerdo". "Esta situación provoca un agravio comparativo, por el retraso injustificado en la medida en que se acepta un modelo para la Comunidad Autónoma Vasca pero no se acaba de asumir un mecanismo similar para la Comunidad foral", lamentó.

La dirección convergente afirmó que no tiene dudas de que el TAV terminará llegando a Navarra, pero añadió que es "prioritario que se ejecute con la mayor brevedad posible para que las empresas navarras no queden en situación de desventaja respecto a empresas de nuestro entorno, y así puedan colocar sus productos en el mercado globalizado con mayor rapidez y con un menor coste que en la actualidad".

CDN recordó que el Plan Navarra 2012 contempla la ejecución del TAV entre los años 2009 y 2012 y criticó que "la falta de voluntad política demostrada por el Gobierno del Rodríguez Zapatero, hasta estos momentos, impide que esta obra se vaya a ejecutar en los plazos previstos inicialmente y, por tanto, no se cumplirían las previsiones del Plan Navarra 2012".

Por ello, los convergentes hicieron un llamamiento a los diferentes grupos parlamentarios para que apoyen su petición de que Miguel Sanz inicie los trámites para ejecutar los obras, "como modo y manera de hacer efectiva la ejecución de esta importante obra para el desarrollo futuro de Navarra".

CDN acordó trasladar su acuerdo al presidente de Navarra, al presidente del Gobierno de España y a la ministra de Fomento.