CEIN abre la convocatoria del proyecto educativo 'Empresa Joven Europea'

Presentación de la cooperativa de los alumnos del IES Basoko.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 13:52

El pasado curso escolar participaron en esta iniciativa 342 alumnos de Secundaria de veinte centros navarros

PAMPLONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Trabajar en equipo, desarrollar la creatividad, tener sentido de la innovación, comunicarse con eficacia y rigor, aplicar los conocimientos matemáticos en la vida real o ser autónomos son algunas de las competencias ligadas al hecho de emprender que los 342 alumnos de ESO que tomaron parte en el proyecto educativo Empresa Joven Europea (EJE) pusieron en práctica a través de la creación de una empresa. Con el inicio del curso escolar, CEIN ha puesto en marcha una nueva convocatoria de este proyecto educativo que desarrolla competencias emprendedoras de los estudiantes.

EJE tiene como objeto la creación en el aula de una cooperativa, desde la creación de los estatutos o la imagen corporativa a los diferentes departamentos de la empresa. Los equipos participantes desarrollan a lo largo del año académico un catálogo con productos que pueden comercializar con otras cooperativas constituidas por estudiantes de otras Comunidades Autónomas o diferentes países y deciden a dónde se destinan los beneficios.

A modo ejemplo, el curso pasado el equipo de estudiantes del IES Basoko de Pamplona destinó los 800 euros de beneficios obtenidos con la cooperativa a Cruz Roja de Navarra para la creación de una escuela en Haití, según ha informado el Gobierno foral.

Por medio de iniciativa EJE, el profesorado de secundaria de diferentes asignaturas -Matemáticas, Lengua Extrajera, Lengua Castellana, Ciencias Sociales-, puede trabajar con su alumnado competencias necesarias para su futuro profesional.

"Las actividades del programa Aprender a Emprender como EJE - señala Carmen Leza, directora gerente de CEIN- tienen como objetivo ayudar al profesorado a desarrollar el aprendizaje basado en la resolución de problemas, una metodología que se está implantando en todos los sistemas educativos europeos. Los alumnos trabajan además competencias lingüísticas, así como la presentación oral y pública de los proyectos".

La metodología de trabajo del proyecto EJE recibió en el año 2005, por parte de la Unión Europea, la calificación de buena práctica para ser incorporada en los programas educativos de secundaria al impulsar que los alumnos puedan aplicar los conocimientos adquiridos en su vida real y contribuir a formarles como personas más autónomas y participativas, capaces de generar ideas y transformarlas en actos.

El profesorado interesado en participar con sus alumnos en esta iniciativa puede solicitar más información a través del Centro de Recursos http://www.aprenderaemprender.net/ o en el teléfono de CEIN 8484260. El programa incluye material educativo y un programa formativo para los docentes homologado por el Centro de Formación y Apoyo al Profesorado de Pamplona (CAP).

'Aprender a Emprender' es el programa educativo de CEIN para fomentar el espíritu emprendedor en la enseñanza reglada, y promover y desarrollar las conductas emprendedoras entre los estudiantes. Durante el curso escolar 2009/2010 obtuvo la participación de más de 860 alumnos y alumnas de todas las etapas en las distintas actividades que se organizan: concursos empresariales, actividades de robótica, creación de cooperativas, visitas a empresas o empleo de materiales didácticos, entre otros.

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