CENER y Miyabi ganan un concurso nacional para desarrollar procedimientos de certificación energética de edificios

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 13:51

Los edificios del país tendrán que contar con esta certificación, que será similar a la de los electrodomésticos, en un plazo de seis años

PAMPLONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consorcio formado por CENER y Miyabi ha resultado adjudicatario en el concurso público convocado por el Ministerio de Industria para desarrollar procedimientos de certificación energética de edificios en España.

A través de este procedimiento se calificará energéticamente los bloques de viviendas, oficinas y servicios ya construidos en el país, según informó hoy en rueda de prensa la directora general de Empresa del Gobierno de Navarra, Begoña Urien, quien destacó que esta medida "contribuirá a disminuir las emisiones de CO2".

Urien, que compareció junto al director general del CENER, Javier Armendáriz, y el director de Miyabi, Miguel Ángel Pascual, explicó que a este concurso público, convocado por el Ministerio de Industria, a través del IDEA, concurrieron un total de 17 agrupaciones formadas por empresas, centros tecnológicos y universidades de España.

La directora general de Empresa puso de relieve el "impacto espectacular" que producirá estos procedimientos de certificación energética que tienen "una gran trascendencia social, económica y ambiental por diferentes aspectos", ya que, "incidirá en las medidas de uso eficientes de la energía en este ámbito".

En concreto, según expuso Urien, esta certificación energética será similar a la que ya existe para los electrodomésticos, dividida en niveles, y entrará en vigor a finales de 2009 o a principios de 2010.

El procedimiento, en el que todavía están trabajando CENER y Miyabi, estará finalizado para dentro de seis meses. A partir de la publicación en el BOE de la normativa que está ultimando el Gobierno central que obliga a los edificios ya existentes a contar con esta certificación, los inmuebles tendrán un plazo de seis años para realizar este procedimiento, lo que servirá, según el director del CENER, para "reducir sustancialmente el uso ineficiente y demoledor" de la energía que se realiza en algunos edificios.

Para la directora de Empresa, la adjudicación a CENER y Miyabi de los procedimientos de certificación "refuerza la posición de liderazgo de Navarra en materia de energías renovables y ahorro", dos de los pilares "fundamentales" de la "política energética del Ejecutivo foral durante los últimos años".

HERRAMIENTA INFORMÁTICA

El director de Miyabi, Miguel Ángel Pascual, explicó que el procedimiento de certificación se basa en una herramienta informática "práctica, rápida y sencilla" que permitirá obtener la calificación energética del edificio y realizar un estudio de las medidas de ahorro energético más eficientes en cada caso.

Gracias a ello, los profesionales del sector podrán, de forma inmediata, realizar un estudio de las medidas más eficientes sobre el edificio objeto para mejorar su calificación y disminuir sus emisiones de CO2. Así, la aplicación se vuelve una guía dinámica de recomendaciones concretas para el edificio en cuestión.