Un centenar de personas participan en un curso sobre "conductas desafiantes y autolesivas" en personas con autismo

Curso en conductas desafiantes en personas con autismo
ASOCIACIÓN NAVARRA DE AUTISMO
Publicado: sábado, 3 febrero 2018 19:22

PAMPLONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El salón de actos de la Biblioteca del Edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra ha acogido este fin de semana un curso sobre "conductas desafiantes y autolesivas" organizado por la Asociación Navarra de Autismo (ANA).

La ponente, Rosa Alvárez, psicóloga clínica, es docente en el grado de Psicología, en dos Másters de la Universidad de Sevilla y en el Máster Interuniversitario de Neurociencia Cognitiva y Necesidades Educativas Específicas de Tenerife y fue Directora del Centro de Educación Especial 'Angel Rivière'. Actualmente es directora técnica de la Federación Autismo Andalucía y es especialista en Apoyo Conductual Positivo y Entorno socio-afectivo de personas con autismo.

Profesionales educativos y sanitarios "han seguido con atención una forma de intervención respetuosa con los derechos de la persona con autismo y basada en el Apoyo Conductual Positivo (ACP) para gestionar las conductas desafiantes, rabietas, el autoaislamiento y las autoagresiones que en ocasiones afectan a las personas con autismo, centrándose en poder averiguar las razones que impulsan a la persona a tener estas conductas y aprendiendo a crear y apoyar contextos que incrementen la calidad de vida (desarrollo personal, salud, social, familiar, trabajo, ocio y tiempo libre, etc.), haciendo que las conductas problemáticas para aquellas personas que las presentan sean menos eficaces, eficientes y relevantes y que las conductas alternativas sean más funcionales", ha explicado la ANA en una nota de prensa.

Durante ocho horas Rosa Alvárez ha desarrollado los diferentes apoyos para prevenir estas situaciones y la utilización de estrategias "lo menos aversivas posibles" para "intervenir en estereotipos, con un enfoque proactivo en primer lugar y reactivo posteriormente e involucrando a un equipo multidisciplinar que incluye a los profesionales sanitarios, educativos y a la propia familia".

Además se ha hecho un recorrido por las diversas formas de contención física y mecánica así como los aspectos éticos de la intervención.

"Los derechos de las personas con autismo, como el derecho a la comunicación, implica no solo tener libertad de expresión para poder comunicar los pensamientos e ideas sino un paso más, tener la opción de expresarse aportando a la persona con autismo un sistema de comunicación aumentativo y alternativo", ha remarcado la asociación.

Igualmente se han abordado temas como el derecho a la intimidad, el derecho a que las reacciones de la persona con autismo "sean protegidas del juicio público" o su "derecho a disfrutar de relaciones emocionales, que junto con el derecho a elegir van a contribuir a su autodeterminación y autonomía como personas".

La última parte de la formación se ha centrado en "el enfoque proactivo, utilizando sistemas de estructuración con equilibrio entre estructura y flexibilidad, proporcionando límites claros, dando respuesta a sus intereses, interpretando las conductas, creando entornos seguros y comprensibles".

La presidenta de ANA, Amaya Áriz, ha destacado la importancia de que los profesionales educativos y sanitarios "tengan la máxima formación en autismo, habiendo abordado en este curso uno de los problemas más complicados y al mismo tiempo más importantes en el día a día de las personas con autismo".