Cerca de 1.200 profesores, llamados a la huelga convocada por la APSN para mañana en los centros públicos de Navarra

Actualizado: martes, 4 abril 2006 22:18

PAMPLONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 1.200 profesores de Secundaria que imparten clases en centros públicos de Navarra están llamados mañana a participar una huelga convocada por la Asamblea de Profesores de Secundaria de Navarra.

Hasta el momento, cerca de 600 docentes se han adherido a esta movilización, la primera que se promueve en la enseñanza navarra sin presencia de sindicatos y que se inicia porque el sector se encuentra "en una situación límite".

Vicente Durán, portavoz de la APSN, afirmó en declaraciones a Europa Press no recordar "una huelga tan masiva en este sector" y añadió que la asociación está "totalmente desbordada" por los apoyos recibidos.

Los motivos principales de la huelga son cuatro. Reclaman que se cumpla "lo que indica la ley", que dice que las plazas vacantes del primer ciclo de ESO (1º y 2º) serán para licenciados, no para los maestros. También piden que se aplique a los profesores de ESO, Bachillerato y FP un complemento salarial de reconocimiento a la adaptación a los cambios de los últimos años en el ámbito educativo, que desde el curso pasado perciben los maestros que imparten clase en el primer ciclo de ESO.

Además, los profesores quieren mostrar su rechazo al calendario escolar de este curso, ya que se han aumentado en diez los días de clase en ESO y Bachillerato sin que esto se compense. Finalmente, solicitan que se mejoren las condiciones de los profesores interinos, para que puedan cobrar la ayuda familiar, el verano y la antigüedad.

La Asociación va a intentar dialogar con la Administración, con los sindicatos y las asociaciones de padres para dar a conocer sus reivindicaciones. El portavoz lamentó que "da la sensación de que hay que ir pidiendo perdón por haber sacado una licenciatura". Destacó que esta iniciativa "ha salido de abajo", ya que "no se han juntado cuatro dirigentes para decidir que se hace una huelga", y adelantó que a la asociación no le interesan las cifras de participación.

La APSN está constituida exclusivamente por profesores de Secundaria de la Enseñanza Pública, cuyos objetivos son la defensa de la calidad de la enseñanza y de las condiciones laborales y profesionales de los Profesores de Secundaria.

SERVICIOS MÍNIMOS

Desde el Gobierno de Navarra, el consejero de Educación, Luis Campoy, aprobó hoy una orden foral por la que se establecen los servicios mínimos con motivo de la huelga.

Así, deberán acudir el director, el jefe de estudios y los profesores necesarios, designados por el director, para garantizar la debida atención al alumnado.