Cerca de 900 niños navarros participan en la ópera infantil 'Brundibar', ambientada en un campo de concentración nazi

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 21:51

La obra, una coproducción enmarcada en el programa 'Música en acción', se representará en Baluarte los días 10, 11 y 12 de enero

PAMPLONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ópera infantil Brundibar, en la que participarán cerca de 900 niños niños, se representará en el Auditorio Baluarte de Pamplona los días 10, 11 y 12 de enero. La obra, una versión de 'Brundibar' ambientada en un campo de concentración Nazi, es una coproducción en la que han participado el Teatro Real de Madrid, la Fundación Ópera de Oviedo, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera y el propio Gobierno foral.

A la presentación de la obra, que tuvo lugar esta tarde en rueda de prensa celebrada en Baluarte, acudió Ela Weissberger, la única superviviente viva del campo de concentración en el que por primera vez se representó la ópera. Ella misma actúo allí con el papel de gato. También han participado en la presentación el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, el asesor del programa, Fernando Palacios y el director escénico de la obra, Eduardo Bazo.

En las representaciones de Pamplona actuarán y cantarán los 60 niños la escolanía del Orfeón Pamplonés. La música correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Navarra y la ejecución es obra de la Ópera de Cámara de Madrid. Además en la canción final, también participarán 800 niños de colegios de la Cuenca de Pamplona (Ursulinas, Santa María la Real, San Cernin, Ikastola San Fermín, Jaso Ikastola, Iturrama y Santo Tomás).

Un total de 6.000 escolares podrán disfrutar como público de esta producción, cuyo presupuesto asciende a más de 120.000 euros, en los diferentes pases. Los días 10 y 11 de enero, el concierto estará dirigido exclusivamente a los colegios. Las actuaciones serán a las 10.00 y a las 11.30 horas, en sendas jornadas. El 11 de enero, a las 19.30 horas y el 12 de enero a las 12.00 horas, la ópera infantil se representará para el público familiar. Las entradas para estas dos actuaciones están prácticamente agotadas.

LA OBRA SE REPRESENTÓ EN UN CAMPO NAZI

La obra musical fue creada por el compositor judío checoslovaco Hans Krása (Praga 1899-Auschwitz 1944) y ha pasado a la historia por las 55 representaciones que de ella se hicieron en el campo de concentración de Theresienstadt, en la localidad checa de Terezín, situada 60 kilómetros al norte de Praga). Por allí pasaron 15.000 niños, de los que 14.900 no volvieron jamás a casa.

Este campo de concentración tenía como propósito encubrir el exterminio del judaísmo europeo presentando a Theresienstadt como un gueto modelo, y al mismo tiempo ir deportando paulatinamente a sus reclusos hacia campos de exterminio

Krása fue trasladado a Theresienstadt en 1942 junto con otros compositores e intelectuales judíos. El autor checo escribió la primera versión de su ópera en 1938 con motivo de un concurso de obras musicales para niños en Praga que nunca llegó a celebrarse debido a la ocupación nazi.

Una vez en Theresiensdadt, Krása rescribió la ópera, la versión llamada de Terezín y que es la que se va a representar en Pamplona. Esto sirvió a los nazis como propaganda de la "supuesta tolerancia y hasta apoyo a las artes" de su régimen, cuando los rumores del maltrato a los judíos, previos al Holocausto, cundían por toda Europa.

El 23 de septiembre de 1943 se estrenó la ópera y se siguió representando hasta el 16 de octubre de 1944, cuando el autor checo fue llevado a Auschwitz, donde, dos días después de su llegada murió en las cámaras de gas.

El argumento original trata sobre dos hermanos, Aninka y Pepicek, que necesitan comprar leche para su madre enferma, pero no tienen dinero. Para conseguirlo deciden imitar a Brundibar, el organillero del pueblo. Pero él se cree el amo de la plaza y los echa. Un gorrión, un gato y un perro se ofrecen a ayudar a los hermanos y, con la ayuda del resto de niños del pueblo, cantan una preciosa canción de cuna y logran recoger el dinero para la leche, pero Brundibar no duda en arrebatárselo. Los niños, ayudados por sus nuevos amigos, logran alcanzarlo, recuperar su dinero y echar al músico, entonando un alegre himno de victoria.

EN BALUARTE, UNA VERSIÓN DISTINTA

La versión que se representará en Baluarte constituye en sí una obra nueva. Sobre la base de la 'Brundibar' de Krása, el director de escena Eduardo Bazo recrea la vida en el propio campo de concentración y las dificultades de los niños para interpretar 'Brundibar'. Por tanto, puede decirse que la obra de Kráza se convierte aquí en una obra dentro de la obra que se representará en Baluarte.

"Brundibar es una ópera para niños que habla de la libertad, la responsabilidad y de la solidaridad", Corpas en la presentación. "Aún con toda la carga que supone el holocausto nazi, se le ha dado un matiz de cierta actualidad, ya que puede extrapolarse a la impasibilidad ante fenómenos como el 'bulling' en las escuelas o las grabaciones de violencia", dijo el consejero de Cultura.

El director de escena, Eduardo Bazo destacó que "esta ópera es una particular lucha contra el miedo". Bazo señaló que han intentado en esta versión "contar el dolor y cómo la música libera de éste". En este sentido explicó que "no sólo en la Segunda Guerra Mundial se producía ese dolor, sino que sigue existiendo en nuestro entorno e incluso en nuestro país". "La esperanza es la música" dijo el director de escena, que concluyó: "Se puede luchar contra el miedo".

Por su parte, el asesor del programa 'Música en acción', Fernando Palacios, dijo estar ante "el proyecto más complejo ante la fecha" y explicó que "aunque siempre diga lo mismo", esto es porque "cada año va a más". Destacó que estemos ante una coproducción a cuatro bandas de entidades "de tanto nivel". También dijo que el espectáculo que se representará en Baluarte "va mucho más allá del texto y la música" y que "es una producción absolutamente original", por ello se aventuró a decir: "Brundibares se han hecho muchos en el mundo, pero ninguno con tanta originalidad como este".

EL TESTIMONIO DE UNA SUPERVIVIENTE

La superviviente del campo de concentración Ela Weissberger destacó que "Krása estaría encantado al ver que su obra se está representando en tantos lugares del mundo". En una intervención llena de símbolos, Weissberger recordó un poema sobre una mariposa que leían en el campo de concentración: "La mariposa significa libertad y por eso yo la llevo siempre en mi solapa" y señaló allí, a la solapa, para mostrar la mariposa de plata que portaba.

Después mostró la estrella amarilla que llevaba en el campo de concentración, la enseñó a los asistentes a la rueda de prensa y después de explicar que la lleva siempre encima dijo: "Cuando representábamos la obra no la teníamos que llevar, pero me siento muy judía y no me da vergüenza llevarla hoy".

Como tercer símbolo habló de las montañas y recordó como su profesora de pintura les señalaba las montañas que rodeaban el campo de concentración y les decía "ahí detrás está la esperanza". "Allí estaba nuestra esperanza de sobrevivir a eso", explicó Weissberger.

EL PROGRAMA 'MÚSICA EN ACCIÓN'

El programa 'Música en Acción', antes llamado Conciertos Escolares, es una de las iniciativas que promueve el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra para promocionar y difundir las disciplinas artísticas. Gracias a este programa los estudiantes completan la formación musical que vienen recibiendo en las aulas con la participación activa en conciertos expresamente organizados para ellos.

Desde sus inicios, en 1993, han pasado por los conciertos en torno a 400.000 escolares. Este año serán unos 33.000 niños los que asistirán a las representaciones. Se trata de un programa pionero en España, que permite acercar a los niños y a los adolescentes a la Cultura y les enseña a apreciar la buena música.