Cervera dice que los Presupuestos de Navarra son "continuistas" y "olvidan la realidad socioeconómica de la Comunidad"

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 14:51

Asegura que desde que está en el PPN se encuentra "muchísimo más libre" para opinar y decir lo que piensa, aunque los populares "tenga una estructura más jerarquizada"

PAMPLONA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado navarro del PP y miembro de la Comisión Constituyente del partido en la Comunidad foral, Santiago Cervera, criticó hoy que los Presupuestos de Navarra para el ejercicio de 2009 son "continuistas" y "olvidan la realidad socioeconómica de la Comunidad foral", al nacer "con un déficit de recaudación".

Cervera compareció esta mañana en rueda de prensa junto al senador navarro del PP y coordinador de la Comisión Constituyente del partido en Navarra, José Ignacio Palacios, y el miembro de la Comisión Constituyente del PP Pablo Zalba.

Para el diputado popular, el momento en el que se han aprobado los presupuestos navarros es "especialmente significado" porque "por primera vez, han decrecido los ingresos y había que dar una solución presupuestaria". Por este motivo consideró que el Gobierno foral "debería haber operado determinados cambios, tanto desde el punto de vista de la construcción técnica del presupuesto, como también desde el punto de vista político".

A su juicio, el resultado de los Presupuestos no es "en absoluto satisfactorio", ya que, "están hechos como si no estuviéramos en un momento de crisis". Además, criticó que los Presupuestos reflejan que "los ingresos de la Comunidad se están comprometiendo de gran manera por la caída de la recaudación".

En esta línea, criticó que los presupuestos "imposibilitan generar financiación necesaria dentro del año presupuestario para aplicarla al gasto público que se refiere a servicios e infraestructuras", y aseguró que las cuentas para 2009 "está dando un mensaje equívoco a la sociedad navarra, porque no es cierto que sea un presupuesto donde hay 4.301 compromisos como decía Miranda". Además, destacó que los Presupuestos "no son austeros" y lamentó que "no tienen como principal prioridad la generación de empleo".

Por otro lado, el diputado popular hizo hincapié en que el Ejecutivo navarro "ha contratado un préstamo para sufragar la caída de ingresos de este año corriente por valor de 172,8 millones de euros", lo que ha producido la generación de "nueva deuda" y que ocasionará que "en pocos meses" el Gobierno "haya emitido deuda por valor de casi 400 millones de euros, equivalente al 10 por ciento del presupuesto de un año o más del 2 por ciento del PIB de Navarra".

Cervera remarcó que este año "en lugar de emitir deuda garantizada por parte del Gobierno de Navarra, se ha acudido a oficinas bancarias a pedir un empréstito puro y duro", lo que "se ha despachado simplemente con una nota de prensa". En su opinión, el acudir directamente a una oficina bancaria a pedir el dinero "sólo puede ser por dos razones, o que la solvencia de la Comunidad foral ya no vale tanto para acudir al mercado de capitales para recoger el dinero, o que se necesita con mucha urgencia el dinero".

"Lo que más nos preocupa de esta cuestión no es sólo que se haya podido producir un bache en la caída de los ingresos y que eso se haya suplido con deuda, sino que la cuestión es que eso se está intentado perpetuar, porque para el año 2009 los presupuestos vuelven a nacer con la necesidad de recurrir a la deuda para sufragar los ingresos", manifestó.

Para el diputado popular, que el "endeudamiento se esté dedicando para gastos corrientes" es algo "absolutamente impropio" porque "se está mermando la sostenibilidad del gasto social y de la inversión social". "Si todos los años estamos pagando a crédito el gasto público llegará un momento en el que será imposible de sostener esta situación", advirtió.

Ante esta situación, desde el PPN propusieron que la fiscalidad foral se oriente a la revitalización económica y "no a nutrir el gasto público inercial", e instaron a que la bajada de impuestos "vaya acompañada de un plan de contención del gasto público en aquellas partidas no estrictamente necesarias para superar el difícil contexto económico al que nos enfrentamos".

Además, pidieron que se reduzcan los departamentos del Gobierno y se proceda a un "adelgazamiento" de la Administración "sin prejuicio de los servicios ofrecidos a los ciudadanos", a través de medidas de fomento de "la eficiencia del personal público" y llevando a cabo "una mayor informatización de la administración".

En este sentido, propusieron la promoción de un "verdadero plan de empleo" con la puesta en marcha de medidas de apoyo "inmediatas", y la "reformulación" del Plan Navarra 2012, ya que "el contexto económico de hoy en día no tiene nada que ver con cuando fue diseñado el plan".

ACUERDO UPN-PSN

En referencia al acuerdo presupuestario entre UPN y PSN, Santiago Cervera consideró que "no han tenido una actitud responsable", ya que, según dijo, durante el trámite presupuestario "se han incorporado enmiendas para determinadas localidades de origen de algunos líderes de determinados partidos".

Asimismo, aseguró que durante el trámite presupuestario "hubo determinadas actuaciones evidentemente clientelares", y destacó que "todavía se ponen nombres y apellidos a determinadas partidas de cuales son asociaciones o colectivos que van a recibir ese dinero", lo que "contraviene la propia legislación foral".

En su opinión, lo que tenían que haber hecho tanto regionalistas como socialistas es "darse cuenta en qué punto estamos" y "darse cuenta que el modelo político de los últimos años es un modelo que ha terminado".

Por último, aseguró que desde que está en el PP se encuentra "muchísimo más libre" para opinar y decir lo que piensa, "que cuando estaba en UPN", aunque los populares "tengan una estructura mayor y más jerarquizada".