20 de octubre de 2020
19 de septiembre de 2020

Chivite destaca al fotógrafo Carlos Cánovas como "configurador de una conciencia social colectiva"

Chivite destaca al fotógrafo Carlos Cánovas como "configurador de una conciencia social colectiva"
María Chivite entrega el Premio Prtíncipe de Viana 2020 al fotógrafo Carlos Cánovas - GOBIERNO DE NAVARRA

La presidenta ha afirmado que el Príncipe de Viana "es un premio a la excelencia cultural, no es un premio aristocrático ni del pasado"

PAMPLONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha destacado que la sociedad navarra ha decidido reconocer al fotógrafo Carlos Cánovas, que este sábado ha recibido el Premio Príncipe de Viana 2020, como "aportador valioso de significado, configurador de una conciencia social colectiva que te agradecemos".

Durante su intervención en la ceremonia de entrega de este galardón, que se ha celebrado en el convento de los Franciscanos de Olite, en las proximidades del Palacio Real, Chivite ha destacado que es la primera vez que los Premios Príncipe de Viana reconocen a un fotógrafo, considerando este oficio como "un arte".

En este sentido, la presidenta ha definido la fotografía de Cánovas como "reflexiva, pensada, con un mensaje que va más allá de lo evidente y con una defensa clara de la calidad frente a la cantidad, tan en auge en nuestro mundo digital, interconectado e inmediato".

"En estos tiempos convulsos en los que el consumismo se impone en demasiados ámbitos de la sociedad, nos faltan referentes sólidos en los que anclar nuestra experiencia", ha indicado Chivite, que ha destacado que "el arte de Carlos Cánovas nos propone una reflexión compartida, una conciencia de lugar".

"Cuando todos discurrimos por nuestra existencia con una cámara de fotos en el bolsillos que utilizamos en demasiadas ocasiones para recordar a los demás lo que no somos, no podemos sino celebrar que algunos sean capaces de mantener una coherencia cada vez más insólita", ha valorado.

"Frente al momento decisivo, el aquí y el ahora, Carlos nos descubre el lugar perfecto, el momento decidido, la fotografía de autor, la lucha contra lo efímero, la imagen como arte, como vehículo para transmitir emociones, como oficio, con un mensaje dotado de significado", ha resaltado.

Asimismo, ha reconocido que es "capaz, como sólo lo son unos pocos, de crear una mirada propia que busca la esencia de lo representando para conseguir una realidad reconocible y al tiempo insólita".

EL PRÍNCIPE DE VIANA "NO ES UN PREMIO ARISTOCRÁTICO NI DEL PASADO"

Al inicio de su intervención, la presidenta ha afirmado que el Príncipe de Viana "es un premio a la excelencia cultural, pero no es un premio aristocrático ni del pasado, es un premio a la vida, a nuestra actual sociedad". Por ello, ha llamado a "desprendernos de corsés canónicos y de sus jueces que etiquetan qué es cultura y que no es".

La cultura, ha remarcado Chivite, "es creatividad que se produce en cada sociedad, es dinámica, siempre mira al futuro". "Es básicamente un producto sobre nuestros modos de vida, tomar raíces en los derechos fundamentales del ser humano y en sus sistemas de valores", ha apuntado.

"Estamos ante uno de los hitos que marcará el nuevo siglo", ha destacado Chivite, que se ha mostrado convencida de que "de la experiencia colectiva que estamos viviendo saldrá una nueva cultura; quiero creer que saldrá una cultura del afecto, de la comunidad, de la humildad y del valor de la vida como experiencia única y no retornable". "La cultura como vinculo social, como expresión de lo que fuimos pero también de lo que somos, seremos y queremos ser", ha agregado.

"Necesitamos, quizá más que nunca, que la cultura nos ilumine y nos haga más personas; cuando las crisis disgregan la cultura cohesiona, humaniza", ha manifestado.

Para leer más