27 de septiembre de 2020
7 de agosto de 2020

Chivite no contempla recortes y confía en los fondos estatales, europeos y la deuda para paliar la reducción de ingresos

Considera una "buena apuesta" la estrategia de rastreo de casos y señala que el 60% de positivos detectados son asintomáticos

Chivite no contempla recortes y confía en los fondos estatales, europeos y la deuda para paliar la reducción de ingresos
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite - GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

María Chivite ha destacado que "el espíritu" de su Gobierno "no es hacer recortes" y ha señalado que "nuestro esfuerzo tiene que ser para que no haya una disminución de ingresos y podamos mantener nuestro estado de bienestar".

En esta voluntad ha enmarcado tres líneas de trabajo entre la cantidad que perciba la Comunidad foral del fondo no reembolsable de 16.000 millones, que ha cifrado en unos 160 millones; los fondos europeos que Navarra pueda captar; y el margen de endeudamiento que se negocia con el Estado.

"No sabemos exactamente cómo va a ir la situación epidemiológica", ha apuntado Chivite, quien ha opinado que si va bien "entiendo que la economía va bien". Ha destacado que Navarra ha sido la comunidad que "más ERTE ha adelantado y estamos creciendo en producción industrial", por lo que, ha considerado, que en la Comunidad foral "tenemos una buena base para que la recuperación económica se haga quizás más rápido que en otras comunidades".

APUESTA POR LA DETECCIÓN Y RASTREOS DE CASOS DE COVID-19

Preguntada sobre la posibilidad de que en Navarra se produzca una segunda ola de la pandemia, Chivite ha opinado que "no nos tenemos que centrar tanto en cómo denominamos técnicamente las cosas sino en seguir manteniendo la estrategia de rastreo, detección precoz y testeo, que creo que es la herramienta que está funcionando". "La apuesta por la detección precoz y rastreo es una buena apuesta", ha asegurado.

En este sentido, ha remarcado que en Navarra "tenemos muy buena estrategia de detección, rastreo y de control" y ha destacado que "casi un 60% de los casos que detectamos son asintomáticos", de manera que "los estamos detectando mucho antes de que lleguen a hospitalización". De esta manera, "estamos detectando la base de la epidemia y no la punta del iceberg que fue lo que nos vino en marzo".

"Tenemos una buena imagen de la situación que Navarra está teniendo, no así otras comunidades cuando vemos que el perfil de lo que detectan es un 10%, lo que quiere decir que no están detectando la realidad de esa comunidad", ha indicado.

Preguntada sobre si el Gobierno foral se plantea realizar una auditoría sobre la gestión de la pandemia, Chivite ha recordado que el Ejecutivo foral está haciendo una auditoría sobre lo ocurrido en las residencias y ha opinado que "no tenemos que tener miedo" ha hacer una reflexión sobre "lo que ha funcionado y lo que no" y "mejorar".

"Todos hemos ido aprendiendo a lo largo de esta crisis y hemos ido tomando las medidas oportunas cuando hemos sabido las características" del virus, ha manifestado Chivite, que ha reconocido que "habrá cosas que se podrían haber hecho mejor.

María Chivite ha llamado a la ciudadanía a que "no tenga miedo" del virus pero que "sea respetuosa con la situación que estamos viviendo". Así, ha destacado que con las medidas y recomendaciones sanitarias y teniendo "un grupo estable y reducido de contactos, conseguimos salvar los grandes contagios". "Si todos somos responsables en nuestra vida ordinaria y tomamos muy en serio las medidas, podemos llevar una vida normalizada"

APUESTA POR EL INICIO DEL CURSO DE MANERA "TOTALMENTE PRESENCIAL"

María Chivite ha señalado que la apuesta del Departamento de Educación es comenzar las clases el próximo curso "totalmente de manera presencial" no sólo desde el punto de vista educativo sino porque "esa socialización y pertenencia a un grupo son valores muy importantes, sobre todo en los más pequeños".

En este sentido, ha recordado que el plan de contingencia prevé cuatro escenarios en función de la evolución de la pandemia basados en "grupos estables de convivencia" para que si hubiera un caso positivo "no afectara a todo el centro escolar sino a esa unidad".

Ha resaltado, además, que los rastreadores van a poder acceder al programa EDUCA para "conocer y poder comunicarse con el centro, padres y madres y alumnos de esa misma unidad".

Para leer más