Chivite (PSN) dice que la firma del pacto entre Sanz y Rajoy es "signo de sometimiento" de UPN

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 19:50

PAMPLONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN, Carlos Chivite, afirmó hoy que la reedición del pacto entre UPN y PP para concurrir a las elecciones generales en coalición es un "signo de sometimiento" de la formación regionalista hacia los 'populares'.

Chivite afirmó que, con la firma del pacto entre Miguel Sanz y Mariano Rajoy, los máximos responsables de UPN y PP respectivamente, los regionalistas "se han aliado con la derecha más radical de España, representada por Rajoy, Acebes y Zaplana, que tanto daño han hecho a la imagen de la Comunidad foral".

El responsable de los socialistas navarros afirmó en un comunicado, "desde el respeto a las estrategias de pactos y alianzas entre partidos, que Unión del Pueblo Navarro ha primado los intereses electorales sobre los intereses generales de la Comunidad".

"La derecha navarra de nuevo se pliega, y en consecuencia se somete, a la disciplina del PP y del Grupo Parlamentario Popular, con el que votará en todas las materias y en todos los momentos como viene sucediendo desde 1993, incluso en el veto a los presupuestos que impiden que Navarra reciba más fondos del Estado", subrayó Chivite.

El dirigente socialista consideró que "los gestos y declaraciones de Sanz sobre la supuesta autonomía, grupo y voz propia de UPN dentro del Partido Popular han quedado diluidos y desmontados por la suscripción de un acuerdo en los mismos términos que lo han venido haciendo en años anteriores".

Carlos Chivite consideró que, con este acuerdo, "de nuevo UPN renuncia a tener grupo y voz propia en el Congreso y en el Senado y se la cede al Partido Popular". "Si la estatua de los fueros que Jaime Ignacio Del Burgo regaló ayer a Rajoy es símbolo de libertad, el pacto suscrito hoy es signo de sometimiento, voluntario e interesado, pero sometimiento", apuntó.

Finalmente, el secretario general del PSN consideró que "el mapa preelectoral se va aclarando y el PSOE en Navarra va a competir con dos coaliciones, una de toda la derecha unida y otra del nacionalismo vasco, también unido".

En este sentido, Chivite indicó que, "frente a estas dos coaliciones cuyas prioridades son las identidades, los territorios y los símbolos, el Partido Socialista competirá por el bienestar y la calidad de vida de las personas en las que volcamos todo nuestro impulso político".