Chivite (PSN) no cree la versión sobre la "destitución fulminante" de Palacios y pide la comparecencia de Sanz

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 15:38

PAMPLONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista ha solicitado la comparencia urgente del presidente Miguel Sanz en el Parlamento para que explique la razones de la "destitución fulminante" del consejero de Bienestar Social. El secretario general de PSN, Carlos Chivite, aseguró que no cree la "versión oficial" y mostró sus dudas por que a un año de la cita electoral se puedan resolver "los desastres" y lo "desmantelado" en los últimos tres años.

En rueda de prensa, Chivite también criticó que Miguel Sanz "se acuerda de las personas cuando llegan las elecciones y se olvida cuando pasan". Y afirmó que, "con la directriz de Miguel Sanz y con la complicidad de Palacios se han producido recortes sociales, reducción y cancelación de ayudas, programas y privatización de los servicios".

Según expuso, a PSN no ha sorprendido la "destitución fulminante" de Palacios porque Bienestar Social "es un departamento en crisis permanente". Indicó que Berruezo protestó "ante una manera determinada de hacer política". "No han debido de mejorar mucho", agregó Chivite, para quien en el departamento "de las personas" ha existido una "falta de voluntad política" para resolver problemas y una "crisis encadenada". Se refirió a la subida de salarios de altos cargos, al caso Aspace que "todavía continúa", Humanismo y Democracia, Mensajeros de la Paz, desencuentro con ONG o el retraso de ayudas al CORMIN.

Chivite también indicó que Palacios representa en la historia política "al consejero de las arbitrariedades, las irregularidades, sentencias condenatorias o reprobación política". Se preguntó qué ha pasado cuando "hasta ayer siempre ha sido alabado y protegido por Sanz", a quien acusó de haber mentido ayer con sus explicaciones sobre el relevo, como "mintió" ante las dimisiones de otros altos cargos del departamento.

"Miente de forma permanente y continúa. Tenemos un presidente y un gobierno en decadencia, incapaz para gestionar y gobernar con solvencia esta Comunidad, un presidente mucho más preocupado por los problemas de su partido y su horizonte electoral, que prioriza más la agenda de UPN y está más pegado a la publicidad y a la imagen", dijo.

Aseguró que Isabel García Malo, a quien deseó una buena gestión, mejora "sustancialmente" la estética del departamento, "por su edad, su capacidad y por ser mujer". Pero indicó que "además de la imagen, hay que ir al fondo y dudo mucho que se puedan resolver los desastres que se han provocado en estos tres años". "No hace falta un cambio de imagen, también de política", añadió después.

El PSN también ha solicitado la comparecencia urgente de la nueva consejera de Bienestar Social, Deporte y Juventud para dé cuenta de los equipos, presupuestos y políticas que va a implantar. Igualmente, ha registrado una moción en la que se insta al Gobierno a realizar un convenio con las entidades del CORMIN.

NAVARROMETRO

Preguntado sobre los resultados del 'navarrómetro', según el cual Chivite es el líder político menos valorado, el secretario general señaló que es autocrítico pero indicó que otros responsables que llevan más tiempo que al frente de sus partidos - él dos años-, incluso han pasado por la presidencia, como Sanz o Alli, apenas le superan. "Me preocupa relativamente", comentó.

Y sobre las preferencias de pactos de los votantes, insistió en que la sociedad demanda un cambio político, en el que el PSN es un "pilar fundamental", único partido que crece en escaños. Añadió que los pactos se dibujarán el 27 de mayo por la noche y que el 28 los partidos interpretarán ese mapa.