10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 10 de diciembre de 2014

    Chivite será ratificada este sábado como secretaria general del PSN

    Patxi López y Roberto Jiménez serán los encargados de abrir la cita congresual que comenzará a las 10 horas en Baluarte

    Chivite será ratificada este sábado como secretaria general del PSN
    EUROPA PRESS

       PAMPLONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

       La senadora y candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno foral en las próximas elecciones forales, María Chivite, será ratificada este sábado como nueva secretaria general del partido en el congreso extraordinario que celebrarán los socialistas navarros en Pamplona y que será clausurado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

       El congreso, que se desarrollará bajo el lema 'Navarra en común', reunirá a 200 delegados elegidos en las 65 agrupaciones por los más 1.700 afiliados que cuenta el partido socialista en la Comunidad foral.

       El secretario de Organización del PSN, Santos Cerdán, ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa para detallar los pormenores del congreso extraordinario que celebrará el partido en el que, además de ratificar a Chivite como secretaria general en sustitución de Roberto Jiménez, se elegirá a la nueva Ejecutiva regional, la comisión de Ética y Garantías, los dos miembros al Comité Federal y los 42 miembros elegidos para los comités regionales.

       La cita congresual, que se celebrará en Baluarte, arrancará a las 10 horas. El exlehendakari y miembro de la Ejecutiva federal, Patxi López, y el actual secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, serán los encargados de abrir el congreso, que será clausurado por la nueva líder del partido, María Chivite, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

       Sobre el lema elegido para el congreso, 'Navarra en común', Santos Cerdán ha destacado que este eslogan da "prioridad" a dos ideas "básicas" para el PSN, "seguir siendo navarros y que este espacio que nos pertenece a todos sea sin exclusiones".

    CULMINA UN PROCESO DE "RENOVACIÓN"

       El secretario de Organización ha indicado que con el congreso extraordinario culmina un proceso de "renovación y apertura" emprendido por el PSN desde que el pasado mes de mayo Jiménez anunciara la convocatoria de esta cita y la celebración de primarias para elegir al nuevo secretario general y candidato en las elecciones.

       "En los ocho meses que ha durado el proceso hemos tenido unas primarias abiertas a la ciudadanía donde más de 5.000 militantes y simpatizantes participaron en la elección para la candidata a la Presidencia del Gobierno. Nuestros militantes y nuestros simpatizantes toman las decisiones más importantes del partido", ha remarcado.

       Así, ha destacado que, tras la celebración de la cita congresual de este sábado, el PSN "saldrá a ganar el partido" y ha asegurado que el partido se va a "empeñar y trabajar" para que en Navarra "se produzca un cambio político que es lo que demanda la ciudadanía". "La apuesta del PSN en los comicios municipales y autonómicos será de progreso y de izquierdas, más necesaria que nunca", ha afirmado.

       En opinión de Cerdán, "la ciudadanía está demandando un cambio en Navarra y nosotros queremos ser protagonistas de ese cambio y vamos a trabajar por liderar ese cambio".

       En este sentido, preguntado por si el PSN descarta acuerdos con UPN, ha contestado que su partido quiere "liderar ese cambio" y que el partido regionalista "debe cambiar a la oposición". "El PSN trabajará para liderar ese cambio. A partir de ahí los ciudadanos con su voto nos dirán dónde debemos estar unos y otros", ha zanjado.

       Según ha expuesto el secretario de Organización del PSN, a partir del congreso extraordinario del sábado el partido "va a abrirse para elaborar una propuesta programática" y ha resaltado que "ese será el vínculo que tendremos los socialistas con los electores".

    SÁNCHEZ "HA RENOVADO EL PSOE"

       Por otro lado, Cerdán ha destacado que "como refuerzo" a esta "nueva etapa" del PSN "se encuentra también el nuevo liderazgo a nivel nacional de Pedro Sánchez, que ha renovado el PSOE y ha planteado propuestas profundas en el sistema político como un potente Código ético de conducta o una reforma constitucional para el federalismo y el blindaje de los derechos sociales".

       "Primero lo hizo el PSOE y ahora nos toca al PSN, dicho y hecho, un nuevo PSN para una nueva Navarra", ha concluido el secretario de Organización de los socialistas navarros.