Clausurado el taller de 'Activación sociolaboral' para personas perceptoras de la Renta de Inclusión Social

Clausura del taller de 'Activación sociolaboral' de Cruz Roja.
EP/CRUZ ROJA
Actualizado: viernes, 28 diciembre 2012 20:00

PAMPLONA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Navarra ha clausurado este viernes el III taller de 'Activación sociolaboral', en el que han participado nueve personas perceptoras de la Renta de Inclusión Social, que pasan a formarse y mantener una estabilidad laboral durante seis meses.

El proyecto ofrece un servicio integral y aborda los distintos factores que han podido llevar a esa situación de exclusión como consecuencia directa de la crisis económica, o prevenir la misma, según ha informado Cruz Roja Navarra en una nota.

La tercera edición de este taller ha sido clausurada este viernes por el presidente de Cruz Roja Navarra, Joaquín Mencos, y la Jefa de Servicio de Inclusión Social del Gobierno de Navarra, Inés Jiménez. En el acto, las nueve personas participantes han recibido diplomas que certifican su capacitación para la Atención sociosanitaria en el domicilio.

Con el taller de 'Activación sociolaboral' para personas perceptoras de Renta de Inclusión Social, Cruz Roja apuesta por que este tipo de ayudas "vayan unidas a una contraprestación por parte de los beneficiarios", según Mencos. Además, la participación en este curso "supone un esfuerzo que sitúa en una posición mejor para afrontar las dificultades venideras y contribuirá a ir reduciendo la necesidad de depender de las ayudas sociales".

El proyecto tiene como objetivos generales posibilitar un marco de estabilidad desde el cual se adquieran nuevas capacidades y competencias profesionales mejorando la empleabilidad futura; y dirigir las acciones a otro colectivo vulnerable de la sociedad como es el de los hogares con personas dependientes y en situación de exclusión social o riesgo de estarlo.

Algo que ha valorado muy positivamente la Jefa de Servicio de Inclusión Social del Gobierno de Navarra, quien ha afirmado que "son de vital importancia al aunar formación, reciclaje, recursos económicos, y estar orientados hacia un yacimiento de empleo como es la dependencia".

Diseñar itinerarios individualizados de inserción como estrategia clave para la mejora de la empleabilidad de las personas contratadas e impartir formación prelaboral adaptada con competencias clave, son también objetivos específicos del programa, vinculados a un proceso de formación acreditable oficialmente por la Administración.

El objetivo es que los participantes puedan ir trazando un nuevo proyecto laboral futuro basado en Unidades de Competencia de Certificados de Profesionalidad.

Transversalmente, desarrolla capacidades de desarrollo personal que faciliten la normalización social, mediante conocimientos generales en nuevas tecnologías, educación intercultural, medio ambiente, igualdad, y facilita medidas de conciliación que eviten la autoexclusión del proyecto de personas con cargas familiares.