20 de noviembre de 2019
22 de octubre de 2019

La Clínica Josefina Arregui ha tratado a más de 7.000 personas en sus 25 años de historia

PAMPLONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Clínica Josefina Arregui de Alsasua ha atendido durante sus 25 años de historia a más de 7.000 personas afectadas por demencia u otras patologías psiquiátricas procedentes de toda Navarra.

El centro comenzó su andadura en 1994 por iniciativa de la Fundación Felipe Lecea, entidad sin ánimo de lucro y titular de la clínica. En la actualidad, el centro que se encuentra inmerso en una nueva etapa, cuenta con distintas unidades de servicio y atención como el centro de día, la unidad de hospitalización, la unidad de recuperación funcional ambulatoria y un servicio de consultas externas.

El centro de día fue el primero en abrir sus puertas, en noviembre de 1994. En él se trabaja con los pacientes de forma multidisciplinar, favoreciendo la rehabilitación del proceso, la autonomía personal y social, el mantenimiento de la persona anciana en comunidad el mayor tiempo posible y con la mejor calidad de vida. Actualmente cuenta con 25 plazas, 20 concertadas con el Servicio Navarro de Salud y cinco libres.

También en 1994 la Clínica Josefina Arregui puso en funcionamiento un servicio de consultas externas de medicina especializada en geriatría, neurología, psicogeriatría y neuropsicología. Se realizan consultas de geriatría general donde se abordan problemas como la insuficiencia cardiaca, las caídas, etc. Se trata de un servicio al que pueden acudir pacientes sin necesidad de haber sido derivados por un servicio público de salud.

En abril de 1995 la Clínica Josefina Arregui inauguró la zona de hospitalización con 13 camas, las cuales se ampliaron entre 2004 y 2005, ofreciendo una zona de hospitalización de 21 camas, todas ellas concertadas con el Servicio Navarro de Salud, e incluidas dentro de su sistema para atender los casos de Demencias de la Comunidad Foral.

El objetivo de esta unidad es el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de aquellos pacientes ancianos que sufren un trastorno mental orgánico no susceptible de ser asistido de forma ambulatoria, manteniendo el ingreso hasta que la compensación de su enfermedad permita su reintegración en la comunidad o su ubicación en un nivel asistencial acorde a sus necesidades. La derivación de dichos pacientes proviene de la red de salud pública.

La unidad de recuperación funcional ambulatoria fue creada en 2017. Esta unidad, única en Navarra, permite que los adultos mayores con o sin enfermedad psicogeriátrica incrementen su grado de autonomía y puedan continuar valiéndose por si mismos.

La clínica ofrece también asesoramiento a familiares y personas cuidadoras sobre la enfermedad, pautas de manejo, recursos asistenciales, ayudas institucionales, trámites legales, valoración de dependencia, etc.

El centro ha destacado que su trabajo en estos 25 años no habría sido posible "sin la ayuda y las aportaciones desinteresadas de muchas personas, entidades y organismos, como la Asociación Amigos de Josefina Arregui". La asociación fue creada en 2011 y de forma voluntaria se ha preocupado de buscar apoyo financiero para contribuir al mantenimiento y visibilización de la clínica en régimen de auzolan. La componen en la actualidad más de 500 personas.

ACTOS DEL 25º ANIVERSARIO

Para celebrar sus 25 años de historia, la Clínica, junto con la Asociación Amigos Josefina Arregui, ha programado una serie de actos que tendrán lugar durante los próximos meses. El primero de ellos será el concierto 'El amor puede más que el olvido', que tendrá lugar el 27 de octubre en el frontón Burunda de Alsasua. El concierto dará comienzo a las 11.30 horas y contará con la actuación de la Coral Erkudengoa Ama, la Coral Etxarri Aranatz, el Grupo Municipal de Txistularis de Alsasua, Burundar Txistulariak, Banda Haize Berriak, Trasteando, Iñigo e Imanol Goikoetxea, Los del Rayo, Etorkizuna dantza taldea, Irantzu Gonzalez Dantza-eskola y Enrike Zelaia.

La venta de entradas se realizará a través de la clínica, el Centro Cultural Iortia de Alsasua y en la taquilla del frontón el mismo día del concierto, a partir de las 10.30 horas.

El segundo acto de conmemoración del vigésimo quinto aniversario será un acto de homenaje que tendrá lugar el 23 de noviembre. Con este acto la clínica quiere agradecer a diferentes personas la colaboración y el trabajo realizado por y para el centro a lo largo de estos años.

Los actos conmemorativos finalizarán el 21 de diciembre en el Centro Cultural Iortia de Alsasua, con el concierto solidario del grupo Trasteando en beneficio de la Clínica Josefina Arregui.

LA FIGURA DE FELIPE LECEA

Felipe Lecea nació en Alsasua en el año 1925. Hombre emprendedor y activo, llevó adelante una gran variedad de proyectos a lo largo de su vida. Fue uno de los impulsores de UFESA, fabrica de electrodomésticos de Sakana que en la actualidad es una de las empresas importantes de la comarca. Creó también la empresa 'Arfe' Artículos de Ferretería S.A., dedicada a la fabricación de cajas de seguridad y buzones, que se ha caracterizado por su constante crecimiento.

El contacto diario que mantuvo con la enfermedad de Alzheimer que padeció su esposa y sus constantes desplazamientos a Pamplona para su tratamiento le hicieron ver la necesidad de crear en Sakana un centro que contara con instalaciones adecuadas para atender las necesidades de este tipo de pacientes. Felipe Lecea se puso en contacto con la fundación Argibide, responsable de la gestión del centro de día al que acudía su esposa, Josefina Arregui.

Felipe Lecea maduró su idea y construyó un edificio nuevo para albergar en un principio un centro de día. La idea evolucionó y el proyecto se convirtió en lo que hoy es la Clínica Josefina Arregui, un recurso para la atención de los enfermos con demencia.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Navarra