18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 18 de julio de 2019

    Comienza este viernes la XX edición del Festival de Teatro de Olite con una apuesta por la danza y la música

    Comienza este viernes la XX edición del Festival de Teatro de Olite con una apuesta por la danza y la música
    Cartel del Festival de Olite.GOBIERNO DE NAVARRA

    PAMPLONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La XX edición del Festival de Teatro de Olite, que organiza la Dirección General de Cultura en colaboración con la Fundación Baluarte, se inicia este viernes, 19 de julio, hasta el 3 de agosto, con una programación ampliada y abierta a la música y la danza. Este año, como novedad, incorpora a los clásicos autores contemporáneos y propuestas internacionales de compañías europeas (los franceses La Comédie de Caen) y de Latinoamérica (los mexicanos EFE TRES teatro).

    La presente edición se acerca a través de Lorca a la poética teatral de la Generación del 27, que tiene al coreógrafo Jon Maya como director invitado -la compañía que dirige, Kukai Dantza, presenta dos espectáculos- y a Portugal como país invitado (Companhia do Chapitô presenta el espectáculo 'Electra' e imparte un taller para el que se han agotado las plazas, y la Escala Superior de Teatro e Cinema de Lisboa participa en el Encuentro de Escuelas de Arte Dramático).

    La directora general de Cultura del Gobierno de Navarra, Dori López Jurío, y el director artístico del festival, Luis Jiménez, han presentado este jueves el inicio del evento, en el Palacio Real de Olite. Ambos han estado acompañados por representantes de todas las compañías navarras participantes en esta edición: Atikus Teatro, Boga-Boga e Iluna Producciones, dentro del ciclo Poéticas teatrales; Amico Teatro en la residencia-laboratorio; La Nave Teatro, programada en La Casa de Cultura de Olite; además de Producciones Maestras y R. M. Management, programadas en La Cava.

    PROGRAMACIÓN DEL PRIMER FIN DE SEMANA

    En su primer fin de semana, el Festival de Teatro de Olite incluye propuestas enmarcadas en la tragedia clásica con versiones de 'Antígona' y 'Rey Lear' adaptadas a una mirada contemporánea. También acoge dos espectáculos de danza: 'Erritu' de Kukai, y el estreno absoluto de 'Vengo' de Sara Cano. Además, el teatro navarro está representado por las compañías participantes en el ciclo de Poéticas teatrales, y una función de teatro familiar basada en las canciones y poemas infantiles de Lorca.

    La programación de este viernes se abre a las 19.30 horas, en el Palacio Real, con 'Tres mujeres de Lorca', una obra dirigida por Ángel Sagüés Irigoyen con un reparto formado por Ane Sagüés Abad, Itsaso Echeverría Monreal y Ainara Ariza Delgado. A partir de las 20.30 horas, el Pórtico Santa María acogerá el montaje de 'Paso(s) de la política española', a cargo de Iluna Producciones, con dramaturgia y dirección a cargo de Miguel Goikoetxandia, y un reparto nutrido por David Larrea, Ana Berrade y Miguel Goikoetxandia. Y la compañía La Ferroviaria será la encargada de abrir el telón del escenario La Cava, a las 22, con una versión de 'Antígona', tragedia adaptada y dirigida por Paco Macià con interpretación de Eloísa Azorín, Enric Juezas, Morgan Blasco, María Muñoz, Marino Muñoz, Claudia Garón y Clara Crespo.

    La segunda jornada del festival se desarrolla el sábado 20 en tres espacios diferentes. Así, la Casa de Cultura de Olite acoge a las 20 horas la obra 'Lorca niño. Los poemas infantiles de Federico García Lorca', de la compañía navarra La Nave Teatro. Se trata de una propuesta familiar interpretada por Marta Juániz y Miguel Munárriz y dirigida por este último, que invita a un acercamiento a la poesía infantil lorquiana a través del juego, la música o los títeres.

    Por su parte, el Palacio Real acoge, a partir de las 21 horas, 'Erritu', el primero de los dos espectáculos que llevará a escena en Olite la compañía Kukai Dantza, ya que el 3 de agosto 'Gelajauziak' pondrá el broche a esta edición en la plaza Carlos III de Olite.

    Además, la compañía Atalaya presenta en La Cava, a las 22.30 horas, 'Rey Lear', basada en la tragedia de William Shakespeare, en versión dirigida por Ricardo Iniesta e interpretada por Carmen Gallardo, Joaquín Galán, María Sanz, Raúl Vera, Elena Aliaga, Silvia Garzón, Lidia Mauduit, José Ángel Moreno y Javi Domínguez.

    Y el domingo 21 se han programado nuevas funciones del ciclo Poéticas Teatrales con 'Tres mujeres de Lorca', de Atikus Teatro, a las 19:30 horas en el Palacio Real; 'Descubriendo a Hamlet' de 'Boga-boga' con Adriana Salvo y Daniel Granda, a las 20.15 horas, también en el Palacio Real; y 'Paso(s) de la política española', de Iluna, a las 20.30 horas en el Pórtico Santa María.

    Finalmente, en La Cava, a las 22 horas, tiene lugar el estreno mundial de 'Vengo', de la Compañía de Danza de Sara Cano, donde el baile charro y el folklore andaluz conviven con las muñeiras, las danzas vascas o la jota aragonesa.

    Asimismo, la Casa de Cultura de Olite acoge desde este viernes la residencia de trabajo que va a desarrollar, hasta el 3 de agosto, la compañía navarra Amico Teatro para poner en marcha el proyecto 'Amico's Planet'. Para ello, este grupo formado por Txori García Uriz y Ion Barbarin estará dirigido por Mercedes Castaño y contará con la colaboración del coreógrafo Jon Maya, la escultora a Dora Salazar, la percusionista Rakel Arbeloa y el diseñador de iluminación David Bernués.

    OTROS ESCENARIOS Y MÁS PROPUESTAS

    El festival continúa la próxima semana en Tafalla, a partir del martes, 23 de julio, con el Encuentro de Escuelas de Arte Dramático invitadas, que estrenarán sus trabajos de fin de curso a las 20 horas en el Centro Cultural Tafalla. Ese día es el turno de la Escuela Navarra de Teatro, que presenta la obra 'Gracias a la vida', con dramaturgia y dirección de Rubén Hernández.

    El miércoles 24, la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León-ESADCYL representa 'Las bodas de Olmedo' y el jueves 25, la Escala Superior de Teatro e Cinema de Lisboa lleva a escena 'Mucho ruido y pocas nueces' de William Shakespeare.

    En Olite, el nuevo escenario de la Carpa acoge el martes 23, a las 22 horas, 'La noche justo antes de los bosques de B. M. Koltes', con dirección de Fernando Renjifo; mientras que el miércoles 24 y el jueves 25, en La Cava se representan dos propuestas de compañías navarras: 'Loco desatino', de Producciones Maestras, con dramaturgia y dirección de Ana Maestrojuán; y 'Margaritas de Margarita. Mujer y Renacimiento' de R. M. Management, con dramaturgia y dirección de Jesús Arbués.

    VENTA DE ENTRADAS

    Por otro lado, la venta de entradas sigue abierta para los espectáculos de la XX edición, a través de las páginas web www.oliteteatrofestival.com y www.baluarte.com. La compra en taquilla puede realizarse en Baluarte, hasta el 2 de agosto, de 11 a 14 horas, de lunes a sábado. Los domingos permanece cerrada.

    En Olite se pueden adquirir entradas en la Oficina de Turismo-Museo del Vino (Plaza de los Teobaldos, 4), en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, de lunes a sábado. Los domingos y festivos el horario es de 10 a 14 horas. Además, los días que hay función en Olite la taquilla permanece abierta desde las 19 horas hasta la hora de comienzo de la representación.

    Las entradas para los espectáculos del ciclo de las escuelas de interpretación se venden exclusivamente en la taquilla del Centro Cultural Tafalla y online, al precio único de 6 euros.

    El precio, a partir de 5 euros, varía en función de las obras y del día de su celebración. El festival también promueve distintos tipos de abonos: el completo, para todas las funciones de la Cava y un abono personalizable para 3 funciones en este escenario, a elección del espectador.

    Para leer más