El comité de Dura comunica un preaviso de huelga indefinida a la espera de la evolución de las negociaciones

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 20:07

Los sindicatos y la dirección se reúnen esta semana para tratar de alcanzar un acuerdo sobre indemnizaciones

PAMPLONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Dura Automotive, compañía que recientemente anunció el cierre de su fábrica de Orkoien, ha comunicado en el departamento de Empleo del Gobierno de Navarra un preaviso de huelga indefinida a la espera de conocer cómo transcurren las dos reuniones previstas esta semana con la dirección de la fábrica para negociar las indemnizaciones de la plantilla.

Alberto Paz, de la Federación del Metal de ELA, explicó en declaraciones a Europa Press que el comité no ha tomado definitivamente la decisión de acudir a la huelga y explicó que dependerá de la evolución de las negociaciones de esta semana.

"La intención es no poner en marcha la huelga si la empresa da lo pactado. Sin embargo, en caso de tener que utilizar la huelga, el hecho de tener que preavisar con cinco días retrasaría este proceso mucho y por eso se ha comunicado ya el preaviso", explicó Alberto Paz. Igualmente, el comité ha solicitado una reunión con el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, para exponerle su situación.

En la fábrica trabajan actualmente cerca de 150 trabajadores que producen palancas de cambio. El comité de empresa está formado por tres delegados de ELA, tres de CCOO, dos de LAB y uno de UGT. La semana pasada tuvo lugar la primera reunión entre los sindicatos y la empresa.

La dirección de la empresa propuso entonces una indemnización de 45 días por año trabajado por empleado o ayuda a la recolocación. La parte social no lo aceptó ya que en 2006 las dos partes acordaron un pago de 60 días por año trabajado con un límite de 42 mensualidades en caso de cierre.

Con vistas a las reuniones que tendrán lugar mañana y previsiblemente el jueves, Alberto Paz pidió a la dirección de la compañía que "respete el acuerdo de 2006" y argumentó que, "a mediados del 2007, cuando ya estaba el pacto firmado, el comité no fue a pedir más dinero porque el IPC estuviera desbocado". "Nosotros hemos cumplido hasta ahora con el acuerdo y la empresa debe respetarlo", sostuvo.

El responsable sindical afirmó que "si Dura Automotive decide como multinacional deslocalizar el trabajo a otras empresas del grupo, tendrá que hacerse cargo de las indemnizaciones que tiene pactadas".