El comité de empresa de Koxka pide al Parlamento "presionar a la empresa"

Presidentes de los comités de empresa de Kobol y Koxka.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 abril 2014 11:17

Pide que se presente el plan de viabilidad en la semana del 5 de mayo, cuando "casi toda la plantilla entrará en un ERE temporal"

   PAMPLONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del comité de empresa de Koxka, Javier Elizari, ha pedido a los parlamentarios navarros que "presionen de la forma que puedan" a la empresa o al fondo de capital riesgo AIAC "para que de una vez se decida y termine con esta dramática situación para tantas familias de la Comunidad foral".

   "Si estamos aquí es porque creemos que es posible una solución, que requiere del esfuerzo de todos, por eso les pedimos que no se utilice nuestro problema con fines políticos", ha asegurado Elizari, que ha destacado que "según las estimaciones de los proveedores y los comités de empresa de Koxka y Kobol, estamos hablando de unos 600 puestos de trabajo en Navarra".

   Elizari ha comparecido en sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra junto al presidente del comité de empresa de Kobol, Salvador García, para informar sobre la situación de conflicto laboral en que se encuentran y de las posibles soluciones, a petición del PSN, Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai.

   En su intervención, el presidente del comité de empresa de Koxka ha explicado que "la situación de la planta a día de hoy es desoladora", ya que "se están terminando las máquinas que se tenían un compromiso de terminar".

   Además, ha destacado que "a partir del 5 de mayo prácticamente la totalidad de la plantilla entrará en un ERE temporal", de modo que "quedará un retén para atender a los clientes que puedan tener problemas con las máquinas suministradas".

   Por otro lado, Elizari ha indicado que "al accionista se le va a hacer llegar hoy mismo un plan de viabilidad elaborado por el nuevo gerente". Con él, ha añadido, "tiene que decidir qué hace con la empresa: inyectar dinero o vender".

   La primera opción, según el sindicalista, "no conocemos que se haya producido en ninguna de las empresas que AIAC ha tenido en España". En cuanto a la segunda posibilidad, Elizari ha indicado que el representante de la propiedad les comunicó este pasado martes que "si viene algún comprador se le atendería", una opción que "hasta ayer no era posible".

   Elizari ha añadido que el representante del propietario también transmitió este pasado martes que "para poner en marcha la empresa hacen falta 8 millones de euros, 2 millones los pondría el accionista; otros dos los tendrían que poner los bancos; otros dos, el Gobierno de Navarra en forma de aval; y otros dos, los acreedores".

   En todo caso, ha destacado que "la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, y los proveedores ya han dejado claro que si no hay plan, no hay dinero".

LOS GRUPOS PIDEN "COMPROMISO" AL GOBIERNO

   En el turno de intervención de los grupos, el representante del PSN Samuel Caro ha trasladado a los representantes sindicales que los parlamentarios pueden "pedir al Gobierno de Navarra que haga todo lo que esté en su mano para que no se cierre la compañía".

   Por su parte, el parlamentario de Bildu Maiorga Ramírez ha puesto en valor el esfuerzo que ha realizado la plantilla para el mantenimiento de la planta y se ha ofrecido a colaborar con el Gobierno foral en este tema, que es, a su juicio, "de primer orden para Navarra, ya que hablamos de 600 familias". "El Gobierno foral tendría que tener una prioridad básica y fundamental respecto a esta situación", ha precisado.

   Desde Aralar-NaBai, Txentxo Jiménez se ha mostrado "dispuesto a ayudar a que este tema tenga eco social para que todas las partes tomen conciencia de que hay que buscar una salida" y también ha asegurado que controlarán la acción del departamento de Economía "para que haga todo lo que sea posible".

   En la misma línea, el parlamentario de I-E José Miguel Nuin ha reclamado al Gobierno de Navarra que "se comprometa hasta el final con un plan de viabilidad encima de la mesa, que debe haberlo". "El Ejecutivo foral no debe andar regateando si la viabilidad es posible", ha insistido Nuin, que se ha mostrado "dispuesto a ayudar para que se mantenga el empleo".

   Del mismo modo se ha pronunciado el representante de Geroa Bai Manu Ayerdi, quien también se ha mostrado "dispuesto a colaborar con el Gobierno de Navarra" para que se mantenga el empleo en Koxka y Kobol y ha rechazado que este tema se utilice con fines políticos.

   En representación de UPN, Coro Gainza, que ha apuntado que "sería una aberración hacer uso político de la situación de 600 trabajadores", se ha mostrado "convencida" de que "viendo el plan, el Gobierno se va a implicar".

   Por último, la parlamentaria del PPN Ana Beltrán ha exigido a la propiedad de la empresa que "presente el plan de viabilidad". Además, ha asegurado que su grupo está "a disposición" del comité de empresa "para obtener la mejor solución posible, sobre todo, para los trabajadores".