El comité de Maier Navarra anuncia paros parciales para protestar por el plan presentado por la empresa

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 22:11

PAMPLONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comité de Maier Navarra, empresa localizada en el Valle de Ultzama, ha convocado paros parciales durante la última semana de septiembre y la primera de octubre para protestar por la propuesta que la empresa hace a los trabajadores, ya que "promete mejoras sin comprometerse a hacer los cambios necesarios para mantener el empleo a largo plazo e incrementando la precariedad".

El pasado 3 de julio, el director general de Maier S. Coop, y el director industrial, junto a la dirección de la planta, presentaron al comité "un plan de viabilidad" en el que, además de recoger la eliminación de los 107 puestos de trabajo, se proponía la deslocalización de medios productivos de la planta de Maier Navarra a la República Checa, informó hoy el comité en un comunicado.

Tras el rechazo por parte de los trabajadores de esta propuesta, se inició un período de negociaciones, durante el cual tanto dirección como comité hicieron sus propuestas con "un objetivo de rentabilidad y mantenimiento de los puestos de trabajo por parte de los trabajadores, y con el manteniendo la postura inicial de destrucción de empleo por parte de la empresa".

Tras ello, la empresa decidió condicionar la puesta en marcha de la propuesta de los trabajadores "a un incremento de la precariedad laboral", con la que los trabajadores pasarían a ser "ochocientos euristas".

Una vez agotado el período de negociación, y tras no haber llegado a ningún acuerdo con la dirección, la empresa "prometió mejoras sin comprometerse a hacer los cambios necesarios para mantener el empleo, y amenazando con no realizar una ampliación de capital social, con lo que Maier se encontraría en quiebra técnica".

Los trabajadores rechazaron esta propuesta en una asamblea celebrada el sábado y decidieron convocar paros.

Así, entre el 24 y el 30 de septiembre habrá paradas de una hora por turno: de 11 a 12, de 15 a 16 horas y de 23 a 24 horas. Durante la segunda semana, del 1 al 7 de octubre, los paros serán de dos horas por turno; de 11 a 13 horas, de 15 a 17 y de 23 a 1.