El Comité Regional del PSN habilita a su Ejecutiva para "culminar" el acuerdo presupuestario con el Gobierno para 2009

Actualizado: sábado, 15 noviembre 2008 18:05

PAMPLONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité Regional del PSN, máximo órgano del partido entre congresos, aprobó hoy por unanimidad una resolución en la que acuerda "habilitar" a su Ejecutiva, encabezada por Roberto Jiménez, para que "pueda culminar el acuerdo referido a los Presupuestos Generales de Navarra 2009".

El Comité Regional del partido, reunido esta mañana en Pamplona, manifestó en la resolución aprobada que ese posible acuerdo presupuestario deberá asentarse "sobre las bases del mantenimiento y creación de empleo, la estabilidad presupuestaria, la inversión productiva, la educación, y las políticas sociales".

Igualmente, el máximo órgano del PSN entre congresos ratificó que los grupos socialistas en los ayuntamientos y en el Parlamento de Navarra no presentarán enmiendas a la totalidad de ningún presupuesto y tampoco podrán votar en contra de las cuentas, de forma que facilitarán su aprobación en todas las administraciones, como medida para afrontar la actual situación de crisis económica. De este acuerdo están excluidos aquellos ayuntamientos en los que gobierna "el nacionalismo no democrático o en los que éste alcanza acuerdos con quien ostenta la alcaldía".

La resolución del Comité Regional añade que "sólo se presentarán y negociarán enmiendas parciales al proyecto de presupuestos que recojan criterios de austeridad en el gasto público, que tengan un marcado interés social o que supongan la reactivación del empleo y la economía productiva en beneficio de los ciudadanos y, en ningún caso, se presentarán enmiendas a la totalidad".

La dirección socialista señaló que "en todas las instituciones mencionadas debemos tratar de llegar a acuerdos con las demás fuerzas políticas y con los equipos de Gobierno sobre el contenido de los Presupuestos". "Si estos acuerdos no se alcanzasen, la posición final del grupo socialista será de abstención a la aprobación de los Presupuestos, con la finalidad de contribuir a aprobarlos para el 2009", añadió.

El Comité Regional del partido instó, además, al resto de formaciones políticas democráticas a "mantener la misma actitud de responsabilidad que tiene el PSN y, así, a facilitar que sean aprobados los presupuestos en todas aquellas instituciones navarras donde estén en la oposición y a mostrar y mantener una actitud negociadora allí donde estén en el gobierno".

El PSN considera que con esta decisión no renuncia a defender sus propuestas presupuestarias y añade que debe ofrecer a los partidos de gobierno "propuestas concretas con las que enriquecer y mejorar los presupuestos". "Los socialistas queremos contribuir tanto desde los gobiernos como desde la oposición a trabajar para ganar el reto más importante que todos tenemos por delante: superar la crisis económica y contribuir a generar empleo y al mantenimiento de las políticas sociales", explica.

Por último, los socialistas exigieron al Gobierno de Navarra una "actitud proactiva para liderar la dinamización de nuestra economía y un especial celo en la tramitación de los expedientes de regulación de empleo, dado el impacto social que producen".