4 de julio de 2020
26 de mayo de 2020

Completado el carril bici en la calle Navas de Tolosa de Pamplona

Completado el carril bici en la calle Navas de Tolosa de Pamplona
Obreros trabajan en las calles de Pamplona durante el día 34 del estado de alarma en el país por la crisis del coronavirus donde colectivos esenciales y aquellos que no puedan teletrabajar tienen permitidos los desplazamientos. En Pamplona, Navarra, (Espa - EDUARDO SANZ - EUROPA PRESS - ARCHIVO

PAMPLONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La calle Navas de Tolosa de Pamplona cuenta ya con carril bici en todo su recorrido. El Ayuntamiento de Pamplona ha completado esa infraestructura con una intervención en la zona de la parada del transporte urbano junto al Bosquecillo. En ese punto, se ha ampliado la plataforma de la parada del autobús, que ahora invade parte de la calzada, y se ha dado continuidad al trazado ciclista que viene desde la rotonda para conectar el Casco Antiguo y los Ensanches hacia Pío XII.

Con esta obra, las villavesas pararán ahora en el mismo carril de circulación, por lo que los vehículos que circulen detrás deberán esperar a la subida y bajada de las personas usuarias del servicio, según ha explicado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

El trazado del carril bici se ubica entre la plataforma de paradas de las villavesas y la acera. Se ha señalizado de forma horizontal y vertical, con cedas el paso para las bicicletas que remarcan la prioridad peatonal, y se ha establecido una velocidad máxima en ese pequeño tramo de 5 kilómetros por hora para evitar situaciones de riesgo y conflicto entre peatones y ciclistas.

Una vez generado este trazado, en los próximos días el Ayuntamiento de Pamplona concluirá esta adecuación con una actuación en las plazas de aparcamiento situadas a continuación de la parada del transporte urbano en dirección a Pío XII. Se trata de separar esos estacionamientos del carril bici para ofrecer un espacio de seguridad al ciclista. En definitiva, que no haya problemas con las aperturas de puertas o el descenso de personas de los vehículos al invadir el recorrido del carril bici. Se colocarán también separadores para insistir en la seguridad de todas las personas que puedan circular o transitar por la zona.

Estas actuaciones de movilidad, como otras que se están llevando a cabo en la ciudad, se enmarcan en el proyecto 'Go Green Pamplona', la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático de la ciudad, que tiene como principal objetivo una reducción drástica de las emisiones contaminantes. 'Go Green Pamplona' engloba las iniciativas en materia de lucha contra el cambio climático desarrolladas por la ciudad y define las nuevas líneas de actuación para la próxima década, valorando los recursos necesarios para su ejecución, los indicadores y los medios para su seguimiento y control.

Para leer más