Comptos pide a Estella "más control" sobre contratos con terceros

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 11:14
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PAMPLONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Cámara de Comptos ha recomendado al Ayuntamiento de Estella "ejercer un mayor control sobre los contratos con terceros", así como  "reconsiderar" la existencia de la sociedad municipal Gedemelsa, "ante la falta de actividad de la misma".

   Comptos ha hecho público el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Estella, correspondiente al ejercicio de 2012. El informe analiza la cuenta general, la legalidad, la situación financiera y el cumplimiento de las recomendaciones de anteriores fiscalizaciones.

   En 2012, el Ayuntamiento de Estella gastó 10,2 millones e ingresó 11,7. El gasto de personal supone el 53% del total, con 5,3 millones. El segundo capítulo en importancia, con el 29% corresponde a gastos en bienes corrientes y servicios, que sumaron tres millones. En cuanto a las inversiones, representan el 9% y rondaron el millón de euros.

   Por lo que se refiere a ingresos, los tributarios suman 5,5 millones, lo que supone el 47% del total. El otro gran capítulo corresponde a las transferencias corrientes superaron los cinco millones, es decir, el 44% del total.

   El Ayuntamiento gastó un 23% menos que en 2011, básicamente por el descenso de las inversiones. Los ingresos disminuyeron un 10% por la disminución de las transferencias ligadas a las inversiones.

   El saldo presupuestario no financiero fue positivo en 1,6 millones, lo que indica que los ingresos corrientes fueron suficientes para financiar los gastos de esa naturaleza. Estella tiene una deuda a largo plazo de 6,4 millones y un remanente de tesorería para gastos generales de 1,2 millones, ha añadido Comptos.

   Teniendo en cuenta los datos del ejercicio anterior, el órgano fiscalizador observa una "mejora" tanto en el saldo presupuestario no financiero como en el remanente de tesorería.

   La Cámara de Comptos señala que la cuenta general del Ayuntamiento expresa la "imagen fiel" de sus gastos e ingresos, su situación patrimonial y el resultados de sus operaciones. Se cita una salvedad, el inventario de bienes, porque no está actualizado. En cuanto a legalidad, la actividad económico-financiera del Ayuntamiento se realiza de acuerdo a la normativa vigente, agrega.

   El informe incluye un estudio de la evolución de ingresos y gastos desde 2006. En este sentido, los gastos crecieron hasta 2008, llegando a superar los 23 millones, iniciando a partir de entonces y descenso progresivo hasta los 10 millones de 2012. Se observa un importante descenso de las inversiones y el mantenimiento de los de personal en algo más de cinco millones, aunque llegaron a sumar seis millones.

   En cuanto a los ingresos, destaca la estabilidad de los corrientes, salvo en el caso de los impuestos indirectos que han disminuido notablemente, ha concluido Comptos.