Concluye la ponencia de Reglamento del Parlamento con un texto que propone la profesionalización y debates más ágiles

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 20:28

PAMPLONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos del Parlamento de Navarra firmaron hoy una propuesta para reformar el reglamento de la Cámara con la que dieron por concluidos casi dos años de trabajo en ponencia.

El texto suscrito por todas las formaciones contempla la profesionalización de los parlamentarios y diferentes medidas para agilizar los debates en el pleno del Legislativo y la tarea de control al Gobierno.

La propuesta de la ponencia será vista el próximo lunes por la Mesa y Junta de Portavoces, que tendrá que darle cauce para su aprobación en pleno. El texto tiene que ser inicialmente tomado en consideración por el pleno, y dos semanas después será definitivamente aprobado en otra sesión plenaria.

En las dos semanas que transcurran entre la toma en consideración y la aprobación definitiva los grupos podrán presentar enmiendas, aunque no se esperan modificaciones relevantes, dado que el texto fue aprobado hoy por unanimidad.

En esa propuesta queda recogido uno de los puntos que ha suscitado más debate durante los meses de trabajo en ponencia, el de la profesionalización de los parlamentarios.

Según el texto que sale de la ponencia, los parlamentarios podrán optar cuando sean elegidos por tres opciones: profesionalizarse, trabajar con dietas como hasta ahora, o valerse de una fórmula intermedia que permita la profesionalización y la dedicación a tiempo parcial a las tareas propias que tenga cada electo.

El parlamentario de CDN Carlos Pérez-Nievas indicó hoy, en declaraciones a Europa Press, confió en que los grupos no presenten enmiendas a este documento, después de que todas las formaciones hayan sido capaces de ceder en sus exigencias hasta llegar al consenso en la ponencia.

Entre otros puntos que se reformarán del reglamento, se incluirán medidas para "agilizar" los trámites de debate y votación de leyes en el pleno del Parlamento, una vez que hayan sido tramitadas en comisión. Se perseguirá de esta forma evitar, por ejemplo, que los grupos vuelvan a presentar en el debate en pleno las enmiendas que ya fueron rechazadas en comisión.

También se agilizará la tramitación de las preguntas parlamentarias que dirigen los grupos al Gobierno, para tratar de que sean respondidos de forma más inmediata. Hasta ahora, las preguntas de los parlamentarios llegan a los plenos un mes y medios después de ser vistas por la Mesa del Parlamento. Con la nueva propuesta, las preguntas podrán ser respondidas en el pleno inmediatamente posterior a la sesión de la Mesa.