2 de marzo de 2021
9 de marzo de 2014

La primera Javierada registra casi 10.000 participantes, 2.000 más que el pasado año

PAMPLONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La primera de las Javieradas de 2014 ha concluido este mediodía, tras la celebración de la misa en la explanada del Castillo de Javier, sin que se registrasen incidencias de importancia en las últimas horas. Se han registrado casi 10.000 participantes, unos 2.000 más que el pasado año.

   La Policía Foral ha contabilizado 1.400 turismos y 79 autobuses en los aparcamientos, por lo que la cifra de asistentes se situaría en torno a las 9.945 personas. La cifra es superior a la registrada el año pasado, unos 7.900 peregrinos, e iguala a la del año 2012, en torno a las 10.000 personas.

   La Cruz Roja, encargada de las atenciones a los participantes en las Javieradas dentro del dispositivo coordinado por la Agencia Navarra de Emergencias, ha prestado en total 1.445 servicios a lo largo del fin de semana, a los que hay que sumar otras 58 atenciones por parte de los voluntarios de Protección Civil de Tudela.

   Entre las intervenciones de los servicios asistenciales destaca la que se ha saldado con el fallecimiento de un hombre de 55 años, ocurrido el sábado en Javier, según ha informado en una nota el Gobierno de Navarra.

   Los peregrinos atendidos, prácticamente en su totalidad, presentaban lesiones menores (ampollas y rozaduras en los pies, sobrecargas musculares, etc), aunque 13 de ellos han sido trasladados a centros sanitarios en ambulancia por sufrir indisposiciones leves, en su mayoría lipotimias. No se han registrado incidentes relacionados con el tráfico.

   Según el recuento realizado a última hora de la tarde del sábado por la Policía Foral, en esos momentos había 1.750 turismos y 28 autobuses, es decir, unas 8.540 personas.

   Con motivo de las Javieradas, que concluirán con la misa que se celebrará el próximo sábado a las 17 horas ante el Castillo, el Gobierno de Navarra ha preparado un dispositivo especial de tráfico y seguridad formado por la Policía Foral, la Agencia Navarra de Emergencias y personal de los departamentos de Salud y Fomento.