Condenado un vecino de Peralta a seis meses de prisión por construir en suelo no urbanizable

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 12:47

PAMPLONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona ha condenado a un vecino de Peralta a seis meses de prisión y 3.600 euros de multa por un delito contra la ordenación del territorio, al haber realizado diversas construcciones en un suelo no urbanizable. La sentencia ordena demoler estas edificaciones, entre ellas, una vivienda y una piscina.

Asimismo, el juez ha acordado deducir testimonio y enviar la causa a los Juzgados de Instrucción de Tafalla para que se investigue si los responsables municipales de Peralta pudieran haber incurrido en algún tipo de responsabilidad penal.

Según consta en la sentencia, en los años 1998 y 2000 el Ayuntamiento de Peralta concedió al acusado sendas licencias para la construcción, en una parcela de su propiedad, de un cerramiento perimetral y una caseta agrícola de un máximo de 20 metros cuadrados.

Dicha parcela es la número 179 del polígono 11 y se encuentra en el paraje conocido como "El Longar", del término municipal de Peralta. El terreno está calificado como suelo no urbanizable, en la categoría de alta productividad agrícola (regadío).

La sentencia señala que el acusado, pese a "conocer el contenido de las licencias otorgadas por él mismo solicitadas y que la calificación como suelo no urbanizable le impedía la realización de otras construcciones, en fechas indeterminadas, pero en todo caso comprendidas entre el año 2000 y el año 2006, construyó en la mencionada parcela una perrera de 25 metros cuadrados, una cochera cerrada de las mismas dimensiones, un garaje de 75 m2, una vivienda de 150 m2, una piscina de 128 m2, y una cabaña de 64 m2 con un porche anexado de 110 m2". "También inició la construcción de una pajarera de 25 m2, que no concluyó", expone la sentencia.

La resolución judicial establece que "dichas construcciones no son legalizables ni autorizables conforme a la normativa vigente, dada la calificación de la parcela donde se han construido".