La confianza de los empresarios navarros sobre la evolución de la industria mejora en el mes de junio, según el IEN

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 19:00

PAMPLONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La confianza de los empresarios industriales de Navarra mejoró el pasado mes de junio respecto a los meses anteriores. Así, para el corto plazo, se mantienen las expectativas favorables, derivadas tanto de los síntomas de recuperación reflejados en la producción prevista como de la favorable evolución en la cartera de pedidos, según la Encuesta de Coyuntura Industrial de Navarra, realizada por el Instituto de Estadística de Navarra (IEN).

El estudio indica que el Indicador del Clima Industrial (ICI), aceleró su tasa de variación intermensual en junio, superando la senda descendente de los primeros meses del año. El indicador del Clima Industrial de la UE presenta el mismo perfil de recuperación observado en Navarra, mientras que en el conjunto de España se mantiene prácticamente en los mismos niveles que el periodo anterior.

A pesar de la recuperación del clima industrial, la producción industrial actual registró en junio en Navarra un ligero retroceso, derivado fundamentalmente del descenso observado en las ramas Material de transporte, si bien la producción prevista muestra signos positivos. Esta evolución contrasta con el conjunto de España, que mantiene las señales de recuperación reflejadas en periodos precedentes.

El nivel de utilización de la capacidad productiva se situó en junio en el 62 por ciento, prácticamente similar al 61 por ciento alcanzado el trimestre anterior. La mejora de la confianza de los empresarios en el mes de junio deriva del optimismo reflejado en todas las ramas de actividad, fundamentalmente en las ramas Material de Transporte, Industrias químicas y Minerales no metálicos.

Según el tipo de bien fabricado, los bienes de consumo y bienes intermedios presentan las opiniones más optimistas, mientras que los bienes de inversión mantienen prácticamente los niveles estimados para el mes anterior.