La consejera García Malo anuncia al defensor del Pueblo la puesta en marcha de la Oficina de Atención al Mayor

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 19:10

PAMPLONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Asuntos Sociales, María Isabel García Malo, anunciÓ hoy al Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, que el Departamento va a poner en marcha la Oficina de Atención al Mayor y el programa contra la soledad de las personas mayores.

Estas y otras medidas, incluidas entre las recomendaciones del Informe del Defensor del Pueblo realizadas al Parlamento de Navarra denominado 'Una sociedad para todas las edades. Los mayores también cuentan', fueron analizadas en el transcurso de una reunión que ambos mantuvieron esta mañana en el despacho de la consejera.

Además de las dos medidas anteriores, García Malo informó al defensor de que su departamento va a poner en marcha también la realización de un estudio de evaluación de las políticas públicas de atención a las personas mayores, va a analizar la creación de una comisión de personas expertas sobre mayores, se va a modificar la coordinación sociosanitaria mediante la creación de un grupo de trabajo al efecto, se realizará una encuesta sobre las personas mayores, y se reforzarán las campañas de publicidad institucional en prensa dirigidas a personas mayores.

Asimismo, se va a elaborar un estudio sobre necesidades futuras para atender a mayores y sobre reordenación de las residencias, se aprobarán los baremos de ingreso en residencia mediante orden foral, se analizará la creación de un teléfono del mayor, se creará un día o año del mayor en Navarra, y se realizará un programa de formación de las y los inspectores.

En el transcurso de la reunión, la consejera García Malo y el Javier Enériz analizaron también las recomendaciones que el departamento ya ha puesto en marcha, como la promulgación de la Ley Foral del Mayor, la elaboración del Plan del Mayor y del nuevo Plan Gerontológico de Navarra.

En este sentido, cabe indicar que en la comparecencia de la consejera García Malo ante la comisión de Bienestar Social del Parlamento de Navarra para anunciar las líneas de legislatura, se anunció que se estaba elaborando un Plan de atención y promoción de las personas mayores (II Plan Gerontológico), cuya aprobación está prevista para este año.

Su elaboración está condicionada por el contenido del I Plan Estratégico de Servicios Sociales, que también se está elaborando y que se prevé que se apruebe en el primer semestre de 2008.

Otra de las recomendaciones que el Gobierno de Navarra ya ha puesto en marcha ha sido complementar, con cargo a los Presupuestos Generales de Navarra, las pensiones más bajas de determinados colectivos de tercera edad. Así, se ha realizado ya para las personas viudas y, a partir de este año, para las personas viudas beneficiarias del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI), a través de la vía de la deducción fiscal.

Finalmente, cabe indicar que en la reunión se trataron también otras recomendaciones puestas ya en marcha por el Gobierno de Navarra, como el fomento del asociacionismo de las personas mayores, mantenimiento o incremento de las subvenciones a las entidades sin ánimo de lucro que realicen actividades de atención, apoyo y cuidado de las personas mayores (la partida destinada a esta subvenciones se ha incrementado en 46.143 euros para este Ejercicio), elaboración de un plan específico y efectivo de inspecciones anual (ya ha sido aprobado por orden foral), dotación de los medios adecuados para posibilitar las inspecciones de forma efectiva, y la realización de inspecciones efectivas e imposición de las sanciones adecuadas.