9 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

La consejera Ollo aborda los problemas transfronterizos con los alcaldes del Pirineo navarro

La consejera Ollo aborda los problemas transfronterizos con los alcaldes del Pirineo navarro
Reunión de la consejera Ollo con alcaldes del Pirineo navarro para abordar los problemas transfronterizos - GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha abordado los problemas transfronterizos con alcaldes de distintos municipios del Pirineo navarro en una reunión mantenida este viernes, en la que se han puesto encima de la mesa cuestiones como el impacto del cierre de fronteras a causa del COVID-19 y otros asuntos específicos de la franja fronteriza.

En la reunión han participado la presidenta de la Junta del Valle Roncal, Ione Alastuey, y los alcaldes y alcaldesas de Roncesvalles, Luis Echeverría; Burguete, Joxepe Irigaray; Eugi, Raquel Belzarena; Baztan, Joseba Otondo; Bera, Aitor Elexpuru; y Erro, Enrique Garralda.

También han participado los directores generales de Acción Exterior y Proyectos Estratégicos, Mikel Irujo y Ruben Goñi, respectivamente, y Arantxa Arregui y Viktor Aierdi, de la Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad Lursarea, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

Durante el encuentro, los alcaldes y alcaldesas han trasladado a la consejera los problemas que se están dando con motivo de la pandemia y del cierre de fronteras en la actividad comercial transfronteriza, que afecta especialmente a las zonas de Bera, Dantxarinea y Valcarlos, y en otros ámbitos como el turismo (Camino de Santiago) y en las relaciones ciudadanas transfronterizas. Además, le han trasladado reflexiones estratégicas sobre el modelo de desarrollo de la montaña.

APORTACIONES AL PLAN REACTIVAR NAVARRA

Por su parte, la consejera ha explicado las gestiones realizadas por su departamento para "llamar la atención de los distintos responsables políticos sobre los efectos del cierre de fronteras, que en el caso de Navarra afecta a unos 5.000 trabajadores y más de 50 empresas, así como a la movilidad de ganaderos y de la ciudadanía cuya actividad y vida cotidiana tiene un componente transfronterizo". Además, la consejera ha invitado a los asistentes a participar con aportaciones al Plan Reactivar Navarra.

Asimismo, Ollo ha destacado que el Ejecutivo foral, a través de su departamento, de la Eurorregión Nouvelle Aquitaine-Euskadi-Navarra, y de otros foros, "está reivindicando a las distintas autoridades nacionales que se tenga en cuenta el hecho transfronterizo en los planes de desescalada".

Concretamente, este mismo jueves, la consejera participó en la reunión de coordinadores de la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) y propuso ante las tres ministras participantes que se permita la movilidad entre Navarra y la región francesa de Nouvelle Aquitaine, dos regiones que están en la misma fase sanitaria de desescalada.

Finalmente, el director general de Acción Exterior, Mikel Irujo, ha informado sobre distintas acciones de promoción de las relaciones transfronterizas, como la convocatoria de ayudas de la Eurorregión o la que prepara su propia dirección general, en las que se van a tener en cuenta de manera especial proyectos que contribuyan a combatir el impacto negativo de la crisis sanitaria en la zona fronteriza.