La consigna de la plaza San Francisco recibe menos visitantes en los Sanfermines de 2010

Actualizado: domingo, 11 julio 2010 12:52

Más españoles que extranjeros han utilizado el servicio estas fiestas

PAMPLONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consigna de equipajes de San Fermín, emplazada en las escuelas de la plaza San Francisco de Pamplona, ha contado este año con una afluencia de visitantes más baja que en 2009.

Según los datos facilitados en la propia consigna, el servicio, que se inició el día 4 y funcionará hasta el 16, ha recibido estos Sanfermines a un mayor número de españoles que en otras ocasiones, mientras que el número de extranjeros ha descendido.

"Se ha notado que ha bajado mucho la afluencia, al menos en cuanto a los extranjeros", ha apuntado el responsable del turno de mañana, Carlos Arigita, en declaraciones a Europa Press. El encargado ha citado a americanos, australianos y canadienses como principales visitantes del exterior y, en cuanto a los nacionales, ha comentado que provienen "de todas las Comunidades" de la geografía española.

Arigita apunta que la afluencia ha bajado incluso durante el fin de semana. En comparación con otros años, el encargado indica que "no se ha notado demasiado" que se encontrasen en jornadas festivas, y que, en general, el funcionamiento "ha sido muy tranquilo, al menos más que los anteriores".

El prototipo de turista que se acerca a la consigna es, según Arigita, el joven, de entre 18 y 25 años, que "no tiene casa" y "va a dormir en la calle".

El servicio, que funciona ininterrumpidamente a lo largo de todas las fiestas, presenta una mayor afluencia en los instantes inmediatamente anteriores y posteriores al encierro y "de cara a la noche, hacia las 8 de la tarde", en palabras del encargado.

Carlos Arigita explica que las estancias de los visitantes no son muy prolongadas. Mientras que los extranjeros dejan sus pertenencias en la consigna durante unos tres o cuatro días, "como mucho", los españoles suelen pasar una sola noche en la capital navarra.

De otra parte, estos Sanfermines apenas han surgido problemas en la consigna, según Arigita. Tanto es así que las anécdotas escasean y sólo se han dado confusiones relacionadas con robos. "Han llegado personas indocumentadas, a las que habían robado absolutamente todo, y les hemos ayudado a comprobar si las pertenencias eran realmente suyas", ha apuntado el responsable. En estos casos, ha explicado, "se les indica que vayan a la Policía a informar, y que posteriormente traigan aquí la denuncia".

Leer más acerca de: