4 de agosto de 2020
11 de septiembre de 2009

La construcción del nuevo edificio de Ciencias Económicas de la Universidad de Navarra comenzará este curso

El rector del centro destaca, en la apertura del curso, el "esfuerzo" de la comunidad universitaria en el proceso de Bolonia

PAMPLONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Navarra, Ángel José Gómez-Montoro, anunció hoy que la construcción del nuevo edificio de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra comenzará este curso. El nuevo espacio contará con aulas y espacios pensados para los nuevos másters y para la docencia que requieren los nuevos grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior.

Gómez-Montoro avanzó el inicio de estas obras durante su discurso de apertura oficial del nuevo curso 2009-2010, celebrado en el Aula Magna del edificio central de la universidad. Al acto asistió el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, la presidenta del Parlamento foral, Elena Torres, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, y el consejero de Educación del Ejecutivo foral, Carlos Pérez-Nievas, entre otras autoridades navarras.

La apertura del curso comenzó con la celebración de una misa, oficiada por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez González. A continuación, tras el desfile académico de doctores, intervino el secretario general, Gonzalo Robles, que resumió los datos de investigación y docencia más relevantes de la memoria académica del pasado curso. La lección inaugural de este año fue impartida por el catedrático de Economía Luis Ravina.

En su intervención, el rector agradeció el "esfuerzo" de la comunidad universitaria para culminar el proceso de adaptación a Bolonia, "un año antes del plazo fijado legalmente". Así, indicó que el centro "ya ha convertido en grados todas las licenciaturas y diplomaturas impartidas en la universidad y ha obtenido la verificación positiva para cuatro nuevas titulaciones". En concreto, se trata de Ingeniería Biomédica, Educación Infantil, Educación Primaria y Bioquímica.

A este respecto, Gómez-Montoro aseguró que la universidad "no se ha limitado a cumplir una obligación legal", sino que ha visto en el proceso una "oportunidad de mejora". Así, mostró su "alegría" al comprobar que "ha aumentado el número de estudiantes que empiezan este año la carrera, en un contexto económico tan complicado como el actual".

Por otro lado, apuntó que la reforma educativa se ha abordado "de forma decidida y no cómo un simple maquillaje". En concreto, indicó que la adaptación a Bolonia se ha realizado con los objetivos de "elaborar unos planes de estudio capaces de hacer de la Universidad de Navarra un lugar atractivo para los buenos estudiantes y trabajar para que reciban la mejor educación posible".

Además, afirmó que, al mismo tiempo, la universidad debe proporcionar "una formación para la vida". Así, trasladó su voluntad de que los nuevos grados "ayuden a los estudiantes en la compresión de la persona y de la sociedad". "Queremos fomentar en ellos el amor a la verdad y a la libertad, que aprendan a ser ciudadanos comprometidos y que tomen conciencia de las consecuencias éticas de cuanto hacen o dicen", señaló.

En cuanto a los proyectos de investigación, que "deben ser compatibles con la mejora en la docencia", Gómez-Montoro se refirió al Centro de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, "para el que han sido seleccionadas nueve propuestas de investigación, que constituyen su embrión".

Además, aseguró que se ha terminado el anteproyecto del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Navarra, por lo que espera "contar pronto con el proyecto definitivo".

LA LECCIÓN INAUGURAL

El catedrático de Economía Luis Ravina pronunció la lección inaugural del curso 2009-2010, bajo el título 'Felicidad y capitalismo'. En ella explicó que la actual crisis financiera plantea "una oportunidad para corregir el modelo de crecimiento español".

El profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y director del área Pobreza y Desarrollo del Centro de Investigación en Humanidades, propuso una reforma tributaria que podría hacer más sostenible este modelo. "Una propuesta sugerente es cambiar el impuesto sobre la renta por un impuesto sobre el consumo. Podemos hacer que la factura la paguen aquellas personas que gastan más", resumió.

Así, el experto, afirmó que "si se apuesta por un crecimiento estable y duradero, hay que revisar el modelo a seguir y, sobre todo, el porqué del auge desenfrenado del consumo en los últimos años". Según expuso Ravina, es "especialmente interesante preguntarse si estos excesos en el consumo han aumentado nuestra felicidad".

MEMORIA 2008-2009

La Universidad de Navarra acogió durante el curso 2008-2009 un total de 13.197 alumnos (8.850 en estudios de grado, 1.118 en doctorado, 1.230 en programas máster y 1.999 en programas de especialización y otros estudios). Además, contó con 900 profesores y 891 docentes asociados, así como 1.117 profesionales en administración y servicios, según los datos facilitados en el acto de apertura de este curso.

El 31,4 por ciento de los alumnos que estudiaron grados fueron navarros; el 24,8 por ciento, del País Vasco; el 35,8 por ciento, de otras comunidades autónomas; y el 8 por ciento, de otros países.

En estudios de grado y posgrado cursaron sus estudios 1.814 extranjeros, un 13,74 por ciento del alumnado total. El 55 por ciento de los estudiantes procede de niveles de renta medios; el 32,5 por ciento, de niveles bajos; y el 12,4 por ciento, de niveles altos, según informó la Universidad de Navarra.