(Crónica resumen) Pamplona despide a los miles de visitantes del fin de semana

Actualizado: domingo, 8 julio 2007 19:39

El segundo encierro fue muy peligroso al quedar descolgado un toro del resto de la manada

PAMPLONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Pamplona despide hoy a los miles de visitantes que han vivido los primeros días de las fiestas de San Fermín, este año muy multitudinarios al coincidir en fin de semana. La ciudad se va quedando a estas horas más tranquila, después de tres días de desenfreno.

Masivo fue así el encierro de esta mañana, protagonizado por toros de la ganadería sevillana de Miura, que resultó muy peligroso al quedar descolgado del resto de sus hermanos en el tramo final de la carrera. El encierro, que duró 3,36 minutos, se saldó con un herido por asta de toro.

El peligro del toro suelto se vio acrecentado por la presencia masiva de corredores inexpertos en la carrera que, en lugar de facilitar la tarea de los pastores, la entorpecieron al citar al animal y tocarlo en numerosas ocasiones.

Además del gran número de mozos que arrolló el toro negro en el tramo de Telefónica, sus cinco hermanos golpearon y pasaron por encima de varios corredores en diversos tramos del recorrido.

La carrera volvió a empezar hoy con retraso, esta vez de apenas un minuto, debido a la multitud de personas que entraron al recorrido, muchos de ellos sin la intención de correr, sino más bien de ver pasar los toros o entrar al ruedo.

Tras el encierro, nueve corredores fueron atendidos en los hospitales de Pamplona, de los que dos quedaron ingresados en Virgen del Camino. Uno de ellos es M.P.G., de 24 años, natural de Valencia, herido en el tramo del callejón, con un puntazo de asta de toro en el muslo derecho, por lo que fue intervenido quirúrgicamente. Su pronóstico es grave.

El otro herido ingresado es Modou Mbengue, de 37 años, natural de Senegal. Sufre un traumatismo con herida en antebrazo izquierdo, que se ocasionó en el tramo de Duque de Ahumada. Su pronóstico es menos grave, aunque también fue intervenido quirúrgicamente para cerrar la herida.

Además, en este centro fueron atendidos otros tres corredores, que recibieron el alta médica tras la correspondiente asistencia. Son J.G.P., de 27 años, natural de Palencia, que presentaba un traumatismo en el hombre izquierdo por choque contra el vallado en el tramo del callejón; David González del Campo García, de 33 años, natural de Madrid, que resultó lesionado en el tramo de Estafeta, con un traumatismo en hombro derecho; y Jaime de Vargas Moreno, de 27 años, natural de Madrid, que se lesionó en la Estafeta y padece una contusión en la pierna derecha tras ser pisoteado.

Por su parte, también recibieron el alta médica los cuatro mozos atendidos en el Hospital de Navarra. Se trata de R.R.D., de 37 años, natural de Córdoba, afectado en Santo Domingo con policontusiones; O.L.R., de 35 años, de Pamplona, herido en Mercaderes, con policontusiones y traumatismo craneoencefálico; I.R.O., de 21 años, natural de Ansoáin, con un traumatismo craneoencefálico en el tramo de Santo Domingo; y B.S., de 23 años, natural de Francia, que presenta traumatismo costal y fue trasladado en el tramo de Espoz y Mina.

PIROTECNIA CABALLER

En la jornada sanferminera de hoy, la tercera, la pirotecnia de Vicente Caballer recibió el primer premio del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de 2006 que le concedió el Ayuntamiento de Pamplona por la colección que lanzó el 13 de julio. Es la tercera vez, en las siete ediciones con las que cuenta el concurso, que el valenciano se hace con el primer premio.

En un acto celebrado este mediodía en la Casa Consistorial de Pamplona, la alcaldesa de la ciudad, Yolanda Barcina, hizo entrega de este primer premio, una obra del pamplonés Javier Muro, dotado además con 6.000 euros. El trofeo fue recogido por Begoña Caballer, hija de Vicente Caballer.

El jurado del concurso consideró que la casa valenciana "completó la colección con un fuego terrestre y digital de gran calidad". "Mantuvo un ritmo perfecto en su disparo con una gran variedad de efectos acompañados de una buena combinación de colores, destacando el blanco, rojos y dorados", recoge el acta del jurado.

También se hizo entrega hoy del segundo premio del concurso, consistente en un trofeo de Diario de Navarra y dotado con 4.000 euros, a la pirotecnia Valenciana y que fue recogido por el gerente de la misma, Antonio Díaz.

La hija de Caballer pronunció un breve discurso de agradecimiento en el que dedicó el premio "a todos los pamploneses y pamplonesas que con tanta ilusión, año tras año, siguen los espectáculos". Por otra parte señaló que tienen todas sus ilusiones puestas en esta ciudad ya que "no se concebiría Vicente Caballer sin Pamplona".

Por su parte, Díaz agradeció el premio concedido en su primera participación en el concurso y aseguró que este año han puesto "más ganas y más ilusión" para su colección del próximo día once.

La alcaldesa, Yolanda Barcina, cerró el acto con una intervención en la que alabó la obra de ambas casas valencianas. Según palabras de la alcaldesa, "gracias a la competitividad que hay entre las distintas casas de fuegos artificiales en nuestros cielos en San Fermín se puedan ver algunas de las mejores colecciones pirotécnicas".

La alcaldesa correspondió a Begoña Caballer alegando "que nuestra ciudad tampoco se puede imaginar unas fiestas de San Fermín sin que haya pirotecnias valencias en nuestras ciudad".

MONUMENTO DEL ENCIERRO

El Monumento del Encierro, instalado hace cinco meses en la pamplonesa avenida de Roncesvalles, amaneció hoy manchado con pintura roja, un hecho que lamentó hoy la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.

Explicó que este ataque es uno de "esos problemas que tenemos en San Fermín" y deseó que las cámaras de vigilancia "hayan podido grabar a los responsables y ojalá ellos sean los que costeen estos daños a un patrimonio que es de todos los pamploneses".

La alcaldesa explicó, en declaraciones a los periodistas, al término de un acto oficial celebrado en el Ayuntamiento de Pamplona, que todavía hay que estudiar la forma en que se limpiará el monumento.