Cruz Roja aconseja un especial seguimiento de las personas que viven solas, ante la ola de calor

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 11:55

En Navarra residen más de 107.000 personas mayores, de las cuales el 9 por ciento viven solas

PAMPLONA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ante el incremento de las temperaturas durante estos días, Cruz Roja Navarra hizo hoy un llamamiento a la sociedad para que realicen un especial seguimiento de las personas que viven solas. Así, insistió en que hay que "paliar la sensación de soledad que se puede dar en verano entre ciertos colectivos vulnerables, con especial incidencia en las personas mayores que, en muchos casos, carecen de sensación de sed, por lo que se hace preciso recordarles que deben hidratarse".

Además, Cruz Roja informó en un comunicado que a través del programa 'Portal Solidario', la institución quiere hacer mayor incidencia en las comunidades de vecinos para que presten especial atención a las personas mayores o dependientes que viven solas en su entorno.

Según indicaron, en Navarra residen más de 107.000 personas mayores, de las cuales el 9 por ciento viven solas. "Esta cifra puede llegar a triplicarse durante el periodo vacacional de verano", apuntaron. Además, "el sentimiento de soledad también, por lo que debemos estar mas pendientes de ellos y del estado de su salud", añadieron.

Cruz Roja recordó que, según los criterios acordados, se define ola de calor para Navarra cuando la temperatura ambiental supera la temperatura umbral de 35,8 grados de máxima y una temperatura mínima de 21,5 grados durante uno o dos días para el nivel 1 (de bajo riesgo), durante tres o cuatro días para el nivel 2 (de riesgo medio), y durante cinco días o más para el nivel 3 (de alto riesgo).

ALGUNOS CONSEJOS

Cruz Roja recomendó, ante las altas temperaturas, procurar estar en la sombra si se está en la calle; evitar las actividades en el exterior en las horas centrales del día, sobre todo, si son intensas; descansar; protegerse del sol; y refrescarse (beber líquidos, refrescarse la cabeza o utilizar un abanico).

En el hogar, aconsejó permanecer en las estancias más frescas; bajar las persianas, toldos o cortinas; e intentar evitar usar máquinas y aparatos que pueden producir calor en las horas más calurosas.

Asimismo, avisó que si se utilizan ventiladores eléctricos, hay que recordar que no enfrían el aire, sino que provocan una corriente refrescante, mediante el giro de sus aspas. En este caso, es recomendable abrir las ventanas.