Cruz Roja realizó más de 800 atenciones en las tres jornadas de la primera Javierada

Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 19:13

PAMPLONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los voluntarios de Cruz Roja Navarra han realizado desde la madrugada del viernes un total de 844 atenciones en los puestos distribuidos en la Ribera, Zona Media y norte de Navarra para atender a los peregrinos que caminaron al Castillo de Javier en la primera Javierada de 2008.

El número de atenciones fue 419 menos que las practicadas en 2007, con 1.263. Del total de atenciones que Cruz Roja ha realizado desde el viernes, 451 corresponden a hombres y 393 a mujeres, que han requerido asistencia por ampollas (249), masajes (316), lavados (169), curas (35), esguinces (13), atención médica (40) y por otras razones (22). Tan sólo dos personas debieron ser trasladadas a centros médicos, según informó Cruz Roja.

Las Javieradas cuentan con el apoyo logístico y operativo de más de 200 personas de Cruz Roja. El operativo atiende a los peregrinos en los 25 puestos de socorro distribuidos por la Ribera, Zona Media y Zona Norte de Navarra.

Cada puesto cuenta con personal médico, enfermeras, socorristas, auxiliares de transporte en ambulancias, masajistas y técnicos en comunicaciones, con material clínico y sanitario necesario para realizar curas y masajes, toma de tensión, atención a personas diabéticas y lipotimias, así como asistir en cualquier emergencia que pueda surgir.

El dispositivo se inició la noche del pasado jueves, 28 de febrero, acompañando a los peregrinos de la Ribera, y se ha dado por concluido una vez que todas las unidades y personal voluntario han llegado a sus puntos de origen hoy domingo 2 de marzo tras la celebración de la misa en Javier.

El próximo fin de semana, Cruz Roja Navarra volverá a poner en marcha un nuevo operativo con motivo de la segunda Javierada 2008.