Cultura impulsa 6 proyectos de artes plásticas y visuales

Actualizado: jueves, 12 junio 2014 12:33
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PAMPLONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Seis artistas navarros podrán realizar sus proyectos gracias a la convocatoria de ayudas a las artes plásticas y visuales de 2014, dotada con un importe de 50.000 euros y recientemente resuelta por el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales.

   Los artistas beneficiados y las cuantías que subvencionan sus trabajos son las siguientes: Peio Izcue Basail, 5.706,10 euros; Mª José Recalde Iglesias, 12.000 euros; Mirari Echavarri López, 8.000 euros; Carlos Orduna Portus, 9.216,02 euros; Clemente Bernad Asiain, 10.750 euros, y Elba Martínez Echeverria, 4.327,88 euros.

   La Dirección General de Cultura subvenciona tanto el proceso de creación de cada proyecto como la elaboración del catálogo para su exposición. También ayuda en la difusión de las obras con la exposición de los proyectos a lo largo del 2015, ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

LOS PROYECTOS

   Los proyectos, "muy creativos e innovadores", presentan una gran diversidad de técnicas. Así, 'Dios mío', de Peio Izcue Basail, constará de aproximadamente 60 imágenes, divididas en distintas series, entre las que se podrán ver firmas anónimas recopiladas en Internet, fotografías de eclipses, el gráfico de la evolución de la esperanza de vida en España entre los años 1974-2012, frases obtenidas de las esquelas publicadas en el periódico que contienen la palabra amor y conocidos futbolistas con gestos evidentes de dolor.

   Mª José Recalde Iglesias presenta 'Habitando el mundo', que se adentra en el concepto de habitar el mundo a través de una serie de pequeñas esculturas de niños que realizan distintos quehaceres del ser humano que favorecen el bien común. Se acompañan de otra serie de bronces con la pátina policromada, de tamaño menor, con una ejecución más expresionista, así como una serie de xilografías en puertas con escenas de la naturaleza y de la vida humana.

   Guaeko, de Carlos Orduna Portus, consiste en una serie de escenas nocturnas con iluminación artificial (12 fotografías) tomadas en el medio natural y que incluirán pequeños elementos constructivos. Trasladarán al espectador al mundo de la penumbra, de las visiones confusas y las siluetas de límites imprecisos. Todo ello para enfocar como objeto de estudio sus propios miedos e inseguridades.

   Por su parte, Clemente Bernad Asiain traza en Caminos del Deseo una cartografía de la memoria a partir de las vidas de personas contemporáneas del autor, nacidas a finales de los años 50 y principios de los 60. El proyecto transita por la vida de personas cuyas trayectorias estuvieron marcadas por distintas circunstancias (el final de una dictadura, la droga, la transición). Es un proyecto que introduce retratos de personas y lugares, testimonios y relatos.

   Elba Martínez Echeverria, en 'A parte del mar me confundes tú', construye con pinturas, vídeos, teléfonos móviles, fotografías y relaciones sociales, con personas y situaciones, textos e imágenes. En su trabajo es central el concepto de formalización, la manera específica en que las situaciones se convierten en objeto. Presenta cinco apartados en un sólo proyecto. Incluye dos videocreaciones y varias series fotográficas de distintas temáticas.