La decana de Comunicación de la UN dice que el Príncipe de Asturias serviría para prestigiar los estudios de Periodismo

Actualizado: domingo, 20 abril 2008 13:16

PAMPLONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra celebrará el próximo curso su medio siglo de historia bajo el lema 'Cincuenta años preparando el futuro'. Una conmemoración que, según la decana, María Teresa La Porte, "tendría el mejor colofón" si finalmente el centro fuese galardonado con el premio Príncipe de Asturias de la Comunicación, al que opta, y que serviría "para dotar de más prestigio a unos estudios poco reconocidos por la sociedad y por la propia comunidad universitaria".

La Porte explica, en declaraciones a Europa Press, que fue toda "una sorpresa" conocer que el Gobierno de Navarra iba a presentar la candidatura como reconocimiento a "su labor educativa de excelencia e investigación pionera". Y aunque reconoce que "no está al tanto del proceso", sí sabe que "muchos antiguos alumnos han manifestado su interés por apoyar la candidatura".

La facultad, que compite con otras 200 candidaturas de ocho modalidades diferentes, conocerá a principios del mes de julio si finalmente consigue el galardón, aunque para La Porte "es suficiente con que el Gobierno nos haya propuesto, porque ser candidato a un premio tan prestigioso es ya un premio en sí mismo".

Decana de la Facultad de Comunicación desde septiembre de 2005, La Porte, que es además profesora de 'Comunicación Internacional' y 'Comunicación para el Desarrollo', asegura que el premio serviría también para "poner en relevancia el esfuerzo de los profesores y de una manera de entender la profesión, que valora más el papel que los periodistas juegan en una sociedad como la nuestra".

Sin embargo, y a pesar del peso social, a su juicio, actualmente la profesión "está desprestigia, probablemente por culpa del propio profesional, al que a veces se le llama periodista sin serlo realmente".

La Porte opina que esta profesión en España "está sometida a presiones empresariales y de carácter ideológico, que inciden directamente en la calidad del producto final". Además, subraya que esa situación "es la consecuencia de que las perspectivas no compensen para realizar un mayor esfuerzo sin fórmulas creativas y sin buscar la verdad con independencia".

Asimismo, todo esto influye directamente en la demanda de alumnos que cada año quieren estudiar Periodismo en cualquier facultad de España. En la UN, la demanda "está actualmente estancada", según La Porte, "lejos de los momentos estelares que tuvimos a finales de los años 90 y principios de 2000".

Además de la opinión de los padres, "que también influye", la decana hace referencia a la precariedad laboral, con sueldos bajos y a la falta de estabilidad, como razones de la disminución de la demanda. Sin embargo, le quita importancia "porque lo que más nos importa a nosotros no son los números sino la calidad, el perfil del alumno, que sigue acercándose a la facultad con expedientes brillantes y cabezas muy buenas".

Sin embargo, y a pesar de todo, son muchos los jóvenes que siguen quedándose fuera y que tienen que ir a estudiar a otra comunidad autónoma. Por eso, y sobre la posibilidad de ampliar los estudios de Comunicación en Navarra a la UPNA, La Porte explica que, "lejos de ser elitista, la influencia de un profesional de la comunicación en la sociedad es muy elevada, y lo mismo que tenemos perfiles muy exigentes para Medicina o Arquitectura, también se deberían mantener para los alumnos de Comunicación".

NUEVAS TITULACIONES

En estos 50 años, la facultad ha ido adaptándose a los tiempos "sobre todo en lo referente a las nuevas tecnologías y nuevos sectores profesionales". La mayor trasformación se sufrió en 1992 con la incorporación de las licenciaturas de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas.

Algo similar ocurre ahora con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior "sobre todo en cuanto a nuevas asignaturas, más que titulaciones". Sin embargo, La Porte destaca en esta evolución la "internacionalización" de la facultad, porque actualmente imparten clase entre 10 y 15 profesores extranjeros, así como entre un 20 y un 30 por ciento de alumnos realizan intercambios con otras universidades.

Entre las últimas novedades, María Teresa La Porte hace especial hincapié en las dobles titulaciones con la facultad de Filosofía y Letras "que sí tienen demanda", al igual que la Internacional Media Program (IMP), título propio de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra "destinado a preparar profesionales de la comunicación con un perfil internacional". En su segundo año cuenta ya con 80 alumnos.

En este repaso, María Teresa La Porte tampoco quiere pasar por alto la labor de los profesores de la facultad, que además cada vez en mayor medida trabajan en investigación. Sobre este asunto, la decana critica "la falta de coherencia" del Ministerio de Educación "porque al profesor universitario se le exige muchas horas a la docencia pero luego le valora con la investigación".

ANIVERSARIO

Para conmemorar los 50 años de la facultad, que en realidad es de los estudios de Periodismo en la Universidad, ya que la facultad como tal se creo en el año 71, se han preparado una serie de eventos para el próximo curso 2008-09. Entre ellos, destaca un congreso internacional, entre el 14 y el 16 de mayo, y otro ya en noviembre donde se resumirá la investigación realizada en Europa sobre comunicación.

Además, y sobre todo, subrayó La Porte, el objetivo de todo el año será reunir en la universidad "a los antiguos alumnos que quieran celebrar con nosotros este aniversario".

Con todo, el fin "es resumir el pasado, sobre todo mirando al futuro, contarles a los antiguos alumnos y a los profesionales de hoy los proyectos de crecimiento que tenemos para que colaboren en ellos", concluyó.