4 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

Derechos Sociales concede una ayuda de 38.624 euros a la Confederación de Personas Mayores de Navarra

PAMPLONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno foral y la Confederación Navarra de Personas Mayores han firmado, por segundo año consecutivo, un convenio de colaboración, por el que esta asociación recibirá una subvención de 38.624,30 euros. Con esta ayuda, que experimenta un incrementando de casi 9.300 euros con respecto al año pasado, se quiere reforzar el asociacionismo y promover el uso de las nuevas tecnologías en este colectivo.

La aportación de Gobierno de Navarra permitirá asesorar y formar, así como orientar a los integrantes de este colectivo. Además, destaca la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación, tanto para uso particular como para reforzar el movimiento asociativo, mejorando la comunicación entre las distintas entidades que la componen.

"La crisis del COVID-19 ha dejado al descubierto la brecha digital y las dificultades que tienen las personas de más de 70 años en el uso de las nuevas tecnologías, como ha evidenciado el estudio 'Brecha digital en personas mayores de 70 años en la Comunidad Foral de Navarra', realizado por el Observatorio de la Realidad Social del Departamento de Derechos Sociales", ha remarcado el Ejecutivo foral en un comunicado.

La Confederación de Personas Mayores impulsa y promociona un “envejecimiento activo”, entendido como "un proceso de optimización de oportunidades de Salud, Participación y Seguridad, con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen", en la línea de lo defendido por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.).

A este objetivo unen, además, la necesidad de "potenciar los servicios de geriatría, a la vista del incremento de edad y del número de personas mayores en la pirámide poblacional de Navarra". En 2037 el 25% de la población de la Comunidad foral será mayor de 65 años, cerca de 70.000 personas superarán los 80 y en torno a 750 serán centenarias.

CONFEDERACIÓN DE PERSONAS MAYORES DE NAVARRA

La Confederación Navarra de Federaciones de Asociaciones de Personas Mayores, Jubiladas y Pensionistas está integrada por la Federación de Asociaciones de Personas Mayores, Jubiladas y Pensionistas de Pamplona, de la Comarca de Pamplona y por la Federación 'Puertas Abiertas'. En conjunto agrupa a cerca de 175 entidades de mayores.

La Confederación Navarra de Personas Mayores, Tercer Tiempo nació a principios del 2019 como una herramienta para dar voz a este colectivo y visibilizar sus inquietudes e iniciativas. Entre los objetivos que se plantea está impulsar el asociacionismo entre los mayores e intercambiar experiencias y actividades entre asociaciones.

En su segundo año de andadura, apuesta por desarrollar actividades que den visibilidad al colectivo, así como a la problemática que le afecta. También quieren aportar su criterio y experiencia, junto con su punto de vista y fortalecer a las asociaciones en las que se agrupan y organizan.

Cuenta con una oficina abierta de 8 a 15 horas, de lunes a viernes, situada en la calle Ronda de las Ventas, 4, de Burlada. Desde ésta dan soporte a las Asociaciones de Personas Mayores, Jubiladas y Pensionistas de Navarra, cuyo funcionamiento asegura la subvención recibida.

Contador

Lo más leído en Navarra