5 de agosto de 2020
8 de julio de 2020

Desarticulada en Navarra la mayor red de producción de speed detectada en España y detenidas 25 personas

Desarticulada en Navarra la mayor red de producción de speed detectada en España y detenidas 25 personas
De I-D, el jefe de Policía Judicial de Guardia Civil, Víctor Manuel Obarrio, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, el coronel jefe de la Guardia Civil, José Santiago Martín, y el delegado de la Agencia Tributaria, Roberto Pérez. - EUROPA PRESS

PAMPLONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una operación conjunta desarrollada por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria ha permitido la desarticulación en Navarra de la mayor red de producción de speed detectada en España, una red que tenía ramificaciones en el País Vasco y La Rioja.

En la operación, denominada 'Beltza', han sido detenidas 25 personas, 17 de ellas en la Ribera de Navarra, tres en La Rioja, dos en Guipúzcoa, dos en Sabiñánigo (Huesca) y una en Virsac (Francia). Además, se han intervenido 114 kilos de speed, más de 101.800 euros, 104 kilos de marihuana, 26 kilos de anfetamina líquida y otras sustancias estupefacientes.

Asimismo, se han desmantelado dos laboratorios ubicados en un piso de Orio (Guipúzcoa) y en una casa de Arguedas (Navarra), donde la organización contaba con el instrumental necesario para llevar a cabo el procesado completo de las sustancias precursoras, así como con la estructura suficiente para acometer tanto la producción como la distribución. Además, se han intervenido un revólver calibre 38 de fuego real, dos armas cortas de aire comprimido, un revólver detonador y varios vehículos de alta gama.

Para dar cuenta de esta operación han comparecido en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, el coronel jefe de la Guardia Civil de Navarra, José Santiago Martín, el jefe de la unidad orgánica de Policía Judicial, Victor Manuel Obarrio, y el delegado especial de la Agencia Tributaria en Navarra, Roberto Pérez.

El delegado del Gobierno ha felicitado a la Guardia Civil por el "extraordinario trabajo" realizado y ha destacado "la gran labor de la vigilancia aduanera de la Agencia Tributaria en Navarra, cuya colaboración en la investigación de los delitos de blanqueo de capitales y contrabando ha sido fundamental".

El coronel jefe de la Guardia Civil ha apuntado que el grupo tenía "una capacidad para poner en el mercado hasta 100 kilos de speed al mes". Además, según ha explicado José Santiago Martín, se trataba de "un speed que podríamos llamar de denominación de origen Navarra, porque los escalones más altos de esta organización estaban asentados en la Ribera de Navarra y la mayor parte de actividades de producción y distribución se hacían en y desde Navarra".

El delegado de la Agencia Tributaria ha destacado "la complejidad y la amplitud geográfica de la trama". "Hay que pensar que los cabecillas del grupo estaban en Navarra y personas que trabajaban para ellos se desplazaban hasta Holanda o Alemania a por anfetamina líquida, que era la base de la fabricación del speed, y el pago de esta anfetamina líquida en ocasiones se hacía con dinero y en otras ocasiones se hacia con marihuana que procedía del sur de España", ha señalado.

El jefe de la Policía Judicial ha explicado que la operación se inició en febrero de 2019, a partir de una serie de informaciones sobre un grupo criminal asentado en al ribera de Navarra que podría estar fabricando speed en grandes cantidades.

La investigación se centró en el presunto cabecilla de la organización y en su red de colaboradores, pudiendo constatar que estaban realizando transportes de sustancias estupefacientes entre España y países centroeuropeos.

Por tal motivo, en coordinación con los servicios policiales franceses, se procedió a la detención, por parte de la policía francesa de Burdeos y con la colaboración de la Dirección Nacional de Inteligencia e Investigaciones Aduaneras de Francia, de una pareja de nacionalidad española ocupante de una autocaravana que regresaba de Holanda portando un kilo de speed y 23 litros de anfetamina líquida.

Gracias a estas detenciones, los agentes pudieron comprobar cómo estas personas presuntamente tenían vinculaciones con otros individuos residentes en Navarra, por lo que se inició un seguimientos sobre ellos, dando como resultado la detección de un grupo delictivo en el que cada uno de los miembros contaba con unas funciones específicas (obtención de materias primas, distribución, dirección, logística y producción, etc.).

Del mismo modo, este grupo contaba con ramificaciones en Orio (Guipúzcoa), Logroño (La Rioja) y varias poblaciones de la Ribera Navarra, puntos que servían como lugares de almacenaje y laboratorios.

USO DE AUTOCARAVANAS PARA TRANSPORTAR LA DROGA

La organización mantenía unas importantes medidas de seguridad para desarrollar su actividad usando para ello vehículos lanzadera o la encriptación de las comunicaciones para ocultar sus conversaciones sobre su dinámica delictiva.

Para transportar la droga, hacían uso de autocaravanas de alquiler en las que, simulando un viaje turístico familiar, conseguían transportar la anfetamina líquida desde sus países de origen (Alemania, Holanda, etc.) hasta Navarra, así como drogas y dinero, en orden inverso, para realizar el pago de la anfetamina.

La primera detención vinculada con el grupo se realizó en la localidad de Valtierra. Mientras se realizaba una vigilancia de una de las viviendas en Arguedas, los agentes sospecharon de un envío de droga en un vehículo transportado en una grúa, por lo que se estableció un dispositivo y se procedió a la detención de una persona a la que se le intervinieron 10 kilos de speed en el maletero del vehículo que transportaba en la grúa.

La segunda de las detenciones, que hizo modificar la forma de transporte y obtención de materias primas de esta organización, tuvo lugar en Sabiñánigo (Huesca), cuando dos de los presuntos miembros del grupo realizaban un transporte de 93 kilogramos de marihuana en un compartimento de una autocaravana.

Los detenidos, que fingían estar de viaje vacacional, pretendían desplazarse al norte de Europa para, presuntamente, hacer un intercambio de marihuana por material para la fabricación de speed en los laboratorios de Orio y Arguedas.

Dado que los agentes tenían sospechas de que la organización pretendía realizar otro transporte de drogas desde la localidad de Arguedas, y que este punto era uno de los lugares donde podrían tener un laboratorio y una 'guardería' de droga para esconder las sustancias, se estableció un dispositivos de vigilancia dando como resultado la detención de una persona que portaba 32 kilos de sulfato de anfetamina (speed) ocultos en un compartimento secreto del maletero.

En la operación se procedió al registro de once viviendas en Navarra (nueve), La Rioja (una) y Guipúzcoa (una). El registro practicado en las dos viviendas que albergaban los laboratorios de Orio y Arguedas permitió la localización de 7 kilos de speed, útiles para fabricar la droga, anfetamina líquida lista para el procesado, además de ácidos y sustancias destinadas al mismo fin. En el laboratorio de Arguedas, además, fueron hallados 92.300 euros envasados al vacío.

En viviendas de Arguedas y Castejón se localizaron 44 kilos de speed. Parte de esta droga fue hallada oculta en una falsa pared, embellecida por madera, gracias a la intervención del perro detector de droga de la unidad canina de la Guardia Civil.

Según los informes realizados por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, con las sustancias aprehendidas se podrían haber fabricado más de 500 kilos de speed con un valor final de más de 25 millones de euros.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Pamplona.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Navarra