Detenido un menor en unos incidentes ocurridos en Sangüesa por la negativa de una barraca a cumplir el horario de cierre

Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 16:00

PAMPLONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un menor de edad ha sido detenido esta mañana en Sangüesa en el transcurso de unos incidentes con la policía que comenzaron ante la negativa de una barraca a cumplir con el horario de cierre.

Según informó a Europa Press el alcalde de la ciudad, que celebra sus fiestas patronales, pasadas las cinco de la mañana agentes de la Policía Municipal solicitaron a los gestores de la barraca que cerraran el bar, situado en la calle Mayor.

Al verse "desbordados", dado que fueron insultados y varios jóvenes comenzaron a tirarles botellas, solicitaron a las seis de la mañana el apoyo a los agentes de la Policía Foral destinados en la localidad.

Hasta el lugar acudieron dos patrullas pero "se vieron acorralados por unas 200 personas", relató José Luis Lorenzo. La División de Intervención de la Policía Foral llegó momentos más tarde y recurrió a las pistolas de pelotas de goma para normalizar la situación.

Al menor, vecino de Sangüesa, se le imputan posibles delitos de desórdenes públicos y resistencia grave a la autoridad. Fue traslado a la comisaría central de Policía Foral.

Según explicó el alcalde de Sangüesa, los jóvenes de Sangüesa montan todos los años esta barraca y hasta ahora nunca se habían registrado incumplimientos en los horarios de cese de la música y cierre del bar, previsto para las cinco de la mañana. Sin embargo, en estas fiestas "sistemáticamente" se han obviado las normas y "desde el jueves pasado se veía que algo iba a pasar".

José Luis Lorenzo también expuso que la barraca la gestionaba "toda la juventud". "Sin embargo, este año unos jóvenes han criticado que la estaban gestionando entre cuatro y que estaba derivando hacia una barraca política, gestionada por gente del entorno de la izquierda abertzale".

REUNIÓN Y RUEDA DE PRENSA

El alcalde se reunió esta mañana con agentes de la Policía Municipal y de la Policía Foral para analizar los hechos. Hoy terminan las fiestas y mañana se celebrará, a las 12,30 horas, una reunión de la junta de seguridad, a la que se sumará la Guardia Civil y en la que se tratarán diversos hechos acaecidos durante las fiestas, entre ellos también el ataque al monolito levantado en el lugar donde fueron asesinados los policías nacionales Julián Embid y Bonifacio Martín. El martes se convocará una rueda de prensa para dar cuenta de lo acontecido.