Diciembre registró precipitaciones superiores a la media y temperaturas habituales para la época

El agua almacenada en los embalses ha ascendido al 70% desde el 47% de noviembre

PAMPLONA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Durante el pasado diciembre se registraron en Navarra precipitaciones superiores a la media y temperaturas habituales para la época. Gracias a esa mayor incidencia de lluvia, el agua almacenada en los embalses ascendió al 70% desde el 47% que había en noviembre.

Estos y otros datos se recogen en el comentario meteorológico que elaborada todos los meses el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral.

En cuanto a las precipitaciones, en la mayor parte de las estaciones meteorológicas se han registrado precipitaciones superiores a la media, salvo en algunas de la Ribera Baja, que tuvieron valores ligeramente por debajo. Por el contrario, en la mayoría de las estaciones de la mitad norte se duplican o incluso triplican dichos valores. Así, en 8 estaciones con más de 30 años de datos, el acumulado de precipitación de este mes de diciembre es el más elevado de la serie. Las lluvias más intensas se registraron los días 4 y 12, y entre los días 24-31 bajó la cota de nieve hasta los 400 metros.

Por su parte, las temperaturas fueron las habituales para la época, ya que la mayoría de las estaciones registraron temperaturas que diferían de los valores medios en +-0,5C. En concreto, por encima de la media se situaron las de Doneztebe / Santesteban (+1,3C) y Carcastillo (+1,1C), mientras que ligeramente por debajo fueron Eugi (-0,8) y Abaurrea Alta y Areso (-0,7C).

Finalmente, las rachas máximas de viento se registraron en Gorramendi (145 km/h el día 11, 141 km/h el 12, y 137 km/h el 10) y en Trinidad de Iturgoien (131 km/h el día 27).

Leer más acerca de: