Digna Biotech y Genetrix acuerdan desarrollar conjuntamente dos agentes terapéuticos en fibrosis pulmonar

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 17:05

Se trata del primer pacto de este tipo entre dos empresas españolas.

PAMPLONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las compañía navarra Digna Biotech y Biotherapix (empresa del grupo Genetrix), dos de las empresas biotecnológicas más importantes de España, han firmado un acuerdo para desarrollar conjuntamente dos productos para el tratamiento de la fibrosis pulmonar.

Las compañías invertirán 3 millones de euros en los próximos cuatro años para financiar el desarrollo de ambos productos hasta la fase clínica y compartirán los costes y beneficios de esta cooperación.

Los compuestos aportados por cada compañía pueden ser buenos candidatos para el tratamiento combinado de la fibrosis. La proteína M3 de y el péptido p17 de Digna Biotech constituyen la base del acuerdos.

Digna Biotech es la empresa encargada de desarrollar la propiedad intelectual generada por el CIMA, el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra, ubicado en Pamplona.

Los estudios necesarios para el desarrollo del péptido p17 y la proteína M3 se realizarán preferentemente en las instalaciones de la Universidad de Navarra, o en instituciones dependientes de ella como el CIMA, el CIFA (Centro de Investigación en Farmacobiología Aplicada) o la CUN (Clínica Universitaria de Navarra).

Se espera que estos dos compuestos actúen de forma combinada, aprovechando la actividad inhibidora de quimiocinas de la proteína M3 y la actividad específica inhibidora de TGF-beta1 del péptido p17. Tanto TGF-beta1 como las quimiocinas son moléculas clave en diversos procesos inflamatorios y degenerativos. Se espera que esta acción combinada proporcione una alternativa terapéutica real para la fibrosis pulmonar.

Además, según este acuerdo, las dos compañías realizarán un estudio preclínico para establecer el potencial de estos productos en combinación, incluyendo estudios de dosis-respuesta con los modelos animales de Digna Biotech y el diseño de compuestos derivados de M3 por parte de Biotherapix.

Pablo Ortiz, director general de Digna Biotech, destacó que el acuerdo permitirá "unir esfuerzos para desarrollar dos nuevos productos farmacéuticos que pueden ser complementarios en el tratamiento de la fibrosis pulmonar".

Por su parte, Cristina Garmendia, presidenta del grupo Genetrix, destacó que la colaboración "supone un hito importante en el sector biotecnológico español y contribuye a acelerar del desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas en las que ambas compañías están interesadas".

FIBROSIS PULMONAR

La fibrosis pulmonar se caracteriza por una acumulación anormal de fibras colágenas en el pulmón que dañan la estructura del mismo. Ocasionan la progresiva cicatrización de los pulmones, lo que dificulta la capacidad de asimilar oxígeno y, por tanto, la respiración.

En la actualidad, la fibrosis pulmonar está considerada una enfermedad rara o poco común por las autoridades europeas, con una prevalencia de 13 a 20 casos por cada 100.000 habitantes en mujeres y hombres, respectivamente.

Las causas de la misma son poco conocidas y no existen tratamientos efectivos para la fibrosis pulmonar. Los tratamientos actuales se basan en el uso de antiinflamatorios (glucocorticoides) asociados o no a inmunosupresores, y la administración de oxígeno. Estos tratamiento tienen un éxito limitado en la reducción del progreso fibrótico y contribuyen escasamente a mejorar la calidad de vida de los afectados.

El péptido p17 ha demostrado su eficacia en el modelo animal que mejor reproduce la fibrosis pulmonar. En la actualidad, se está trabajando para confirmar estos datos en otros modelos y poder iniciar los estudios toxicológicos.

La proteína M3M3 es una proteína de origen viral que ha mostrado su actividad neutralizadora frente a un amplio conjunto de moléculas pertenecientes a la familia de las quimiocinas. Biotherapix está investigando el uso de derivados de esta molécula para frenar procesos inflamatorios en los que las quimiocinas son un elemento clave. La proteína M3 muestra ventajas sobre otras moléculas biológicas terapéuticas, como su actividad inhibidora contra múltiples quimiocinas y su baja toxicidad.

LAS EMPRESAS

Digna Biotech es una compañía biotecnológica navarra creada a partir del acuerdo de colaboración alcanzado entre la Universidad de Navarra y un grupo de inversores que representan algunas de las empresas más importantes de España.

El CIMA, con sus 370 investigadores y técnicos, investiga en áreas como terapia génica y hepatología, neurociencias, oncología y ciencias cardiovasculares, y aprovecha las sinergias existentes con la Clínica Universitaria y las Facultades de Ciencias, Farmacia y Medicina de la Universidad de Navarra para obtener resultados que puedan aplicarse a los pacientes.

Biotherapix es la compañía del grupo Genetrix especializada en anticuerpos humanos y moléculas derivadas de ellos. Sus plataformas tecnológicas la convierten en una compañía competitiva en el mundo del desarrollo de moléculas terapéuticas de origen biológico.