19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 21 de junio de 2009

    El dispositivo de DYA Navarra para los Sanfermines estará compuesto por 400 voluntarios

    Alrededor de 40 personas al día realizarán servicios especiales de prevención o atenderán las urgencias sanitarias

    PAMPLONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El dispositivo sanitario de DYA Navarra para las fiestas de San Fermín estará compuesto por un total de 400 voluntarios. En concreto, alrededor de 40 personas al día realizarán servicios especiales de prevención o atenderán las urgencias sanitarias.

    Además, DYA Navarra pondrá a disposición cada día cinco ambulancias y dos coches de apoyo para realizar los turnos de urgencias y los servicios preventivos que corresponden a la asociación.

    Este año la DYA prestará sus servicios en tres puestos del recorrido del encierro. Por un lado, dispondrá de un puesto en el lateral del Ayuntamiento (escaleras San Saturnino) y también de dos puestos en la Bajada de Javier.

    Asimismo, las ambulancias durante el encierro estarán situadas dos en Santo Domingo, una en la Plaza del Mercado, dos en la Bajada de Javier y una de reserva en la Plaza del Castillo. Los puestos medicalizados del encierro cuentan con la asistencia de un médico, un DUE (diplomado universitario en enfermería) y cuatro técnicos o socorristas.

    Otro de los servicios que realizará DYA Navarra será el puesto de primeros auxilios para el Chupinazo en el Pasadizo de la Jacoba, que en esta edición contará con un médico, cuatro enfermeras y alrededor de 15 auxiliares. Este servicio contará con dos ambulancias en la Plaza del Castillo por si fuese necesario el traslado de algún herido.

    La asociación también ha previsto otro puesto de primeros auxilios en el recinto ferial situado en el Parque del Runa. Este servicio permanecerá operativo durante todos los Sanfermines. Por otro lado, como cada año, los voluntarios de DYA cubrirán varios actos del programa de fiestas de forma preventiva como la ciudad de los txikis, verbenas, fuegos artificiales y toro de fuego.

    TAMBIÉN EN BICI

    Como novedad este año la unidad ciclista DYA recorrerá el centro de Pamplona por las mañanas, principalmente Carlos III y LA Plaza del Castillo. Este servicio comenzó este mes de junio para dar cobertura durante los meses de buen tiempo a las zonas verdes y calles peatonales de la capital navarra.

    El servicio en bici que realizan los voluntarios no es un servicio de urgencia, ya que no están en la central y son requeridos en alguna emergencia, sino que recorren la ciudad y atienden a pie de calle incidencias leves. Además, pueden ser llamados como apoyo si hay que realizar alguna asistencia cerca de la zona en la que se encuentran.

    Las bicis van equipadas con un botiquín de primeros auxilios pero sin medicación. Llevan un tensiómetro, un fonendoscopio, un tubo de mayo (tubo para mantener libre la vía bucal), sueros, tiritas, gasas, glucómetro, glucosa y mapas para orientar si alguien lo pregunta, ya que rondarán muchas rutas que coinciden con el Camino de Santiago.